JUSTICIA FORMALIZA DENUNCIA POR RACISMO Y DISCRIMINACIÓN A AYOREOS DE CONCEPCIÓN

Compartir

Las víctimas se constituyeron en denunciantes ante el fiscal de materia del municipio de Concepción.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), presentó junto a las víctimas, una denuncia formal contra el subgobernador de la provincia Ñuflo Chávez, Daniel Velazquez; el presidente del Comité Cívico de Concepción, David Moreno; y Jhonny Gómez por los hechos de racismo y discriminación suscitados en contra de pobladores ayoreos.

Por «acciones y aseveraciones con las cuales su autoridad podrá constatar acciones racistas y discriminatorias por el solo hecho de pertenecer a una nación originaria como lo es la Ayorea y que el hecho de no comulgar con sus acciones separatistas y discriminatorias nosotros no tenemos la calidad de persona sino de una lacra social (Sic)», se lee en la fundamentación de la denuncia presentada por las víctimas ante el fiscal de materia del municipio de Concepción del departamental de Santa Cruz.

Las personas mencionadas fueron denunciadas como autores e instigadores de los delitos de Racismo, Discriminación, Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación previstos en la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Además de actos de violencia.

La denuncia fue presentada a raíz de los hechos de racismo y discriminación cometidos contra la población ayorea en el municipio de Concepción el pasado viernes, luego de que la autoridad local junto a un grupo de personas arremetieran violentamente contra un grupo de ayoreos que tomó la carretera de Concepción en reclamo al paro cívico impulsado por el gobernador Fernando Camacho.

Tras las agresiones físicas que recibieron con chicotes y cables, los pobladores ayoreos fueron amenazados con ser expulsados del territorio que ocupan y fueron acusados de ser delincuentes y drogodependientes. Además fueron despojados de celulares, entre otras vulneraciones .

Al respecto, en su denuncia, las víctimas relatan que entre las personas agredidas se encontraban mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Las agresiones, amenazas y expresiones racistas y discriminadoras propiciadas por los denunciados en contra de los pobladores ayoreos, se enmarcan en los delitos mencionados.

Por ese motivo, esta cartera de Estado se encuentra realizando el patrocinio legal y apoyo psicológico a las víctimas de dichos actos.

Fuente; Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva