Justicia presentó el programa «1000 Días» para la crianza con amor

Compartir

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en alianza con el Viceministerio de Comunicación, Bolivia TV y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), presentaron hoy el programa de televisión “1000 Días” dirigido a madres, padres y cuidadores principales de niñas y niños menores de seis años con el propósito de fomentar una crianza con amor que permita disminuir los índices de violencia.

“El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, a través de la Resolución Ministerial 40/2021 del 12 de abril de 2021 declaró prioridad a la primera infancia, en ese sentido se hace todos los esfuerzos para trabajar por la niñez y de manera particular por la primera infancia”, indicó hoy la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, desde instalaciones de la Estación del Teleférico Rojo, donde se lanzó oficialmente el programa. 

Como parte de las acciones destinadas a trabajar por la primera infancia, se impulsó la producción del programa televisivo. “El objetivo es lograr una crianza amorosa y sensible, a través de prácticas y experiencias de madres y padres en su cotidiano vivir”, señaló la autoridad.

Asimismo, hizo un llamado a los demás medios de comunicación para que se unan a la iniciativa y compartan los contenido del programa “1000 Días”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón -a nombre del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada-,  aplaudió la iniciativa y destacó la importancia de generar este tipo de programas y contenidos para que desde la experiencia de padres y madres se ponga en práctica la crianza con amor y el buen trato a los más pequeños.

Por su parte, la directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán señaló que es importante cambiar la narrativa y prestar atención a la temática de la crianza con amor, en el marco de un cambio profundo como sociedad.

“El cuidado parental de buena calidad, que sea cariñoso y sensible en la etapa de la primera infancia y especialmente en los primeros 1000 días de vida de las niñas y niños, es de crucial importancia, pues coadyuvará a que los mismos alcancen su máximo potencial y puedan desenvolverse de manera plena, por lo que el trabajo a favor de esta población y dirigida hacia la sensibilización de los principales responsables de la atención de niñas y niños, es una de las prioridades del Estado”, recalcó Durán.

Carmela Arrascaita, mamá que será parte del programa, indicó que el mismo ayudará mucho a la planificación del tiempo y otros aspectos que ordenarán la vida de las y los progenitores y cuidadores para que enfrenten el proceso de crianza de una manera más amorosa y responsable.

El programa se transmitirá los sábados a las 15:30 a nivel nacional por Bolivia TV, a partir del 27 de noviembre y por un periodo de 30 días. Contará con un formato ágil y entretenido, apoyado fundamentalmente en la experiencia de padres y madres, y entrevistas a expertos en torno a distintas temáticas, consejos, pistas, ideas y ejemplos de crianza con amor en la primera infancia.

Se trata de un programa totalmente innovador en la televisión y radio tanto en Bolivia como en la región.

Además de Huacani, Alcón y Durán, el evento contó con la participación de la gerenta General de BTV, Rocío Molina; representante de UNICEF, Rafael Ramírez; el reconocido productor audiovisual, Emiliano Longo; y madres y padres que se refirieron a su experiencia en la crianza con amor.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva