La marcha indígena afín a Camacho rechaza por octava vez convocatoria al diálogo del Gobierno nacional

Compartir

La representación del Gobierno nacional que acompañó a la marcha indígena afín a Luis Fernando Camacho anunció su regreso a La Paz tras recibir, por octava vez consecutiva, una negativa para iniciar el diálogo y atender el pliego petitorio de 15 puntos de esta movilización.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que la decisión de esta comisión responde al fondo político de esta movilización, que es respaldada por actores políticos de extrema derecha como el Comité Pro Santa Cruz y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, institución que aboga por la liberación de Jeanine Añez.

“Sabemos que hay actores que han utilizado a compañeros indígenas que no busca un panorama de dialogo, sino convocatorias políticas porque son actores que han traído la marcha a Santa Cruz. Ha sorprendido a todo el pueblo nacional cómo algunos actores políticos pasaron, de la noche a la mañana, a ser defensores de los pueblos indígenas”, dijo a los periodistas.

Cerca al medio día de este martes, el Gobierno nacional remitió una invitación dirigida a los hermanos integrantes de la marcha. La cita fue pactada para las 18:00, sin embargo, un delegado de dicha movilización dejó una misiva que indicaba: “comunicamos que no instalaremos el dialogo con la comisión y seguiremos esperando reunirnos con el presidente Luis Arce”.

Al respecto, Ríos manifestó que “retornaremos a La Paz para retomar nuestras actividades. Es increíble que algunos dirigentes pongan sus intereses políticos antes que pensar en la salud de los niños, personas de la tercera edad y mujeres, porque ellos son los que están durmiendo en el piso y están pasando enfermedades. Ellos fueron traídos desde el Beni y a ellos los convoco a sumarse a las mesas de dialogo que hemos instalado con la CIDOB”, manifestó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Autonomías Indígenas, Gilvio Janayo, señaló al autonombrado vocero de la marcha indígena, Marcial Fabricano, de estar acostumbrado a crear instancias inorgánicas, ajenas a la estructura de la CIDOB, por lo que lo acusó de ser quien divide a los pueblos del oriente y chaco boliviano.

“Sabemos que fue Viceministro de los gobiernos neoliberales, fue parte del golpe de Estado y hoy les hago mención de que creo un concejo de ancianos que no era legal ni legitimo dentro del TIPNIS, por lo que queremos decir a los pueblos indígenas fue sancionado ya por los usos y costumbres dentro de las comunidades”, sostuvo.

En esta línea, Janayo ratificó que el Gobierno nacional continuará trabajando al lado de las comunidades indígenas de base y las que son legalmente reconocidas. “Estamos trabajando con el TIPNIS, con las 34 comunidades. Aquí (la marcha afín a Camacho) manejan sellos falsificados y la representación de las comunidades deberá actuar al respecto”.

“Ahora, en base a las demandas, seguiremos trabajando desde las regionales de los pueblos indígenas. Entraremos más a las comunidades y aclarar que hay otra gente que está utilizando a los pueblos indígenas con otras intenciones”, afirmó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva