LA PAZ: 87 ASOCIACIONES PARTICIPAN DE LA FERIA PRODUCTIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Compartir

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS), y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, desarrollaron hoy la 10ma Feria Productiva de las Personas con Discapacidad, en la que participaron 87 asociaciones que ofrecieron su trabajo al público, entre productos lácteos, tejidos, artesanías, gastronomía y otros. 

“La feria se desarrolla el día de hoy con 87 asociaciones de las personas con discapacidad que tienen una serie de potenciales productivos; están municipios del departamento de La Paz, con lácteos, panadería, artesanía, tejidos, pintura, gastronomía, es decir, acciones y emprendimientos productivos”, comunicó el director Ejecutivo del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS), Javier Salguero Aramayo. 

En homenaje al Día Nacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda cada 15 de octubre, se desarrolló hoy la feria productiva en la plaza San Francisco, además de una marcha reivindicativa; asimismo, en esta semana se llevó adelante el foro regional de gestión de riegos con enfoque inclusivo y otras actividades que buscan generar conciencia en relación a los derechos de esta población. 

“Durante este día se busca llamar a la reflexión, sensibilización y análisis de la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad en el Estado Plurinacional de Bolivia; además de generar actividades y compromisos de parte de las autoridades”, subrayó. 

El Director agregó que desde el Gobierno Nacional se han generado diversas acciones de inclusión social en favor de las personas con discapacidad y señaló que hay temáticas que requieren de un seguimiento constante, entre ellas la inserción laboral. 

“Queda pendiente que las autoridades municipales y departamentales cumplan la ley, así como en algunos casos también las autoridades nacionales; por ejemplo, la Ley 977 establece que en toda entidad debe haber un 4% de personas con discapacidad en sus planillas de personal fijo; hemos hecho un recorrido y una revisión, y muchas autoridades lamentablemente no cumplen con ese porcentaje, esa es una de las principales preocupaciones que tenemos”, dijo. 

Añadió que la misma situación se ha detectado en algunas empresas privadas, donde de acuerdo con la misma norma, se debe garantizar el 2% de inserción laboral para personas con discapacidad, “desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el CONALPEDIS, vamos a insistir y presionar para que se cumpla con lo dispuesto”, anunció. //Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva