La Paz tiene menor avance en vacunación anticovid en el área rural

Compartir

El Ministerio de Salud precisó que 29 municipios del departamento tienen menos del 20% de vacunación.

El departamento de La Paz tiene el menor porcentaje de vacunación en los municipios rurales según el diagnóstico, evaluación y recomendaciones en la lucha contra la COVID-19, que realiza el Ministerio de Salud y Deportes a cada una de las regiones con el objetivo que las autoridades subnacionales corrijan algunas falencias que se tiene al momento.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró en la presentación de ese diagnóstico que es importante que las autoridades del departamento y municipales, asuman las recomendaciones como un mayor incremento de centros masivos de vacunación, enfatizar la vigilancia epidemiológica, entre otras.

“Hemos en primera instancia dado recomendaciones técnicas que pueden llevarse adelante en el SEDES tanto en el incremento de centros masivos de vacunación como en la aplicación de estrategias como el rastrillaje que estén orientados a brindar estas dosis de esperanza a la población y como se ha evidenciado el departamento de La Paz, es el que menos ha avanzado en porcentajes de vacunación rural”, afirmó la autoridad.

El titular de Salud recordó que cuando el Servicio Departamental de Salud (SEDES) estaba a cargo de la inmunización, los 87 municipios de La Paz tenían una cobertura menor al 20%, aspecto que cambió cuando el Gobierno nacional tomó acciones con la implementación de Puntos Masivos de Vacunación En Napa.

Auza detalló que a la fecha son 29 municipios que tienen menos del 20% de vacunación, 54 que están entre el 20 y 40% de inmunización, 3 alcanzaron entre el 40 al 60% y el municipio de La Paz llegó al 95% de inmunización de su población, todos en primeras dosis.

“Es por eso que como Ministerio de Salud hemos decidido tomar acciones en coordinación con el municipio de El Alto para mejorar los porcentajes de vacunación, porque esta es una enfermedad que se da en grandes conglomerados, afecta principalmente a aquellas ciudades y municipios con grandes cantidades de población”, puntualizó.

Solicitó al Gobernador de La Paz y a las autoridades del SEDES que tomen las acciones necesarias para garantizar que las vacunas lleguen a la población, porque es su responsabilidad y dijo que en caso de no tener respuesta a esa solicitud la cartera de Estado que dirige asumirá acciones directas que estén orientadas a mejorar las coberturas sobre todo en el sector rural.

El Ministerio de Salud y Deportes en su evaluación maneja índices y porcentajes mediante la fórmula Quintil que es la quinta parte de una población estadística, representa el 20% del número total de individuos de una población determinada.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva