La PGE capacitará a funcionarios de la FAM-Bolivia en defensa del Estado

Compartir

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, suscribió hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional con el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Enrique Leaño Palenque, para la implementación de espacios para capacitar y especializar a las servidoras y servidores públicos de esa institución en la defensa legal de los intereses del Estado.

“La importancia de este convenio reside en la importancia que tiene el consejo legal de un abogado, dentro de la toma de decisiones que tiene que asumir una autoridad”, señaló la autoridad, en el acto especial desarrollado en instalaciones de esta entidad.

Chávez Serrano expresó su deseo que los abogados que están al servicio de las diversas instituciones públicas, ofrezcan un buen consejo legal a las autoridades, a fin den evitar una afectación a los intereses del Estado.

“El primer gran error de una autoridad pública es poner a un servidor público incompetente”, lamentó el Procurador y aseguró que, con el convenio, los funcionarios de la FAM – Bolivia podrán especializarse y aportar a la reducción de la cantidad de juicios que tiene el Estado.

Por su parte, el presidente de la FAM – Bolivia, expresó el deseo de que este convenio se replique con todos los municipios de Bolivia, para brindarles una adecuada capacitación a los abogados que se desempeñan laboralmente.

“Muchas veces por falta de criterios jurídicos adecuados se frustran procesos, se retardan y se dilatan, lo que afecta a gestión. En otros casos (los abogados de los municipios) nos dan vía libre (en determinados procesos) y (las autoridades municipales) estamos metidas en problemas por omisión”, manifestó.

El acuerdo tendrá una duración de cinco años y establece compromisos para capacitar a las y los servidores públicos pertenecientes a la FAM-BOLIVIA, en áreas como el Derecho Público, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Patrocinio Legal del Estado y otros temas vinculados a la defensa de los intereses del Estado, en diferentes áreas de la gestión pública y la deontología jurídica estatal. Los cursos serán dictados en la Escuela de Abogados del Estado (EAE).

También incluye programas académicos de postgrado en áreas como la Gestión Jurídica Pública y Defensa Legal del Estado.//PGE

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva