La reforma judicial dará paso al seguimiento de casos desde el celular

Compartir

La aplicación de la tecnología está plasmado en el quinto eje de la propuesta para cambiar la justicia.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne manifestó hoy que con la interoperabilidad planteada como parte de los seis ejes de la reforma de la justicia, la población podrá tener la “justicia en sus manos”, ya que se podrá hacer seguimiento a casos a través del celular u otro dispositivo tecnológico; asimismo, las diversas instancias de la administración de justicia del Estado, podrán compartir información y evitar trámites burocráticos y poco transparentes. 

“El tema de la tecnología es transversal (…), hay una necesidad clara de que la tecnología marque la vida de los procesos, que tengamos una posibilidad todas las y los bolivianos de tener la justicia en las manos, en el celular o en la computadora, que se tenga acceso a toda la información rápidamente”, manifestó Lima. 

El Ministro señaló que si bien la independencia judicial es el aspecto central de la reforma, no es menos importante el trabajo para lograr transparencia, celeridad y acceso a la justicia. Es por eso que el cuarto eje de la reforma se refiere a las soluciones TIC, que buscan impulsar la transformación digital del modelo de gestión judicial con el uso intensivo de plataformas informáticas interoperables, sistemas expertos e inteligencia artificial. 

Además de la implementación del sistema informático integral de acceso a la justicia para los servicios que brinda el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y sus entidades descentralizadas, que se reforzará con la construcción de una red interinstitucional con distintos niveles del Estado.

“La interoperabilidad, es lograr que todas las decisiones judiciales no requieran que los ciudadanos paseen de una instancia a otra con sus papeles y documentos, sino que la respuesta del Estado sea mucho más eficiente”, señaló el titular de Justicia. 

La aplicación de tecnología, garantizará accesos a la justicia, aspecto plasmado en el quinto eje de la reforma. “Sin acceso a la justicia, no vamos a tener una reforma estructural; se debe garantizar acceso a la justicia para todas las y los ciudadanos, y en particular a los sectores vulnerables”.

La autoridad agregó que con la reforma se busca, “transformar la justicia para la gente y en esa línea, la tecnología es muy importante, ya no podemos vivir la misma realidad de hace 10 o 12 años, porque ha cambiado la tecnología y existe la posibilidad de desarrollar audiencias virtuales, notificaciones electrónicas, expedientes digitales y todo lo que significa modernización y que las y los ciudadanos no tengan que ir de un lado al otro”.  

Como parte de la reforma, en febrero, el pleno de la cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Interoperabilidad que tiene por objeto establecer un plazo para la implementación de herramientas tecnológicas al interior del Órgano Judicial.

La interoperabilidad se realizará a través de bases de datos del sistema estatal a fin de lograr una administración de justicia accesible, oportuna y de calidad; además permitirá el descongestionamiento en juzgados y evitará la aplicación de más prácticas burocráticas.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva