Laborde: «Hubo un golpe de Estado en Bolivia y el rol de la OEA fue determinante para que se consumara»

Compartir

El diputado argentino del Parlasur identificó injerencia de la OEA y de gobiernos de derecha para consolidar la ruptura constitucional de 2019.

El vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, Óscar Laborde, recordó el “Informe de la Misión de Observación Electoral en las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia” del Observatorio de la Democracia del Parlasur, y discrepó con el informe que presentó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

“Nosotros no encontramos hechos importantes que hagan dudar de la victoria del entonces candidato Evo Morales en primera vuelta. Nos sorprendió la actuación de la OEA al realizar esta afirmación”, indicó en una entrevista con Red Patria Nueva.

Laborde indicó que, cuando se consumó la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, el 11 de noviembre, el Parlasur determinó que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado. “Es importante resaltar que este grupo está compuesto por diferentes fuerzas políticas, no es un grupo de afinidad política, es decir, se analizó lo sucedido en base a los datos y hechos”, afirmó.

El diputado argentino del Parlasur también resaltó que «se hicieron diferentes presentaciones en la OEA para que se investigue el rol de la misión», como ser cuáles eran las pruebas, las actas, los testigos, los elementos que tomaron en cuenta para opinar respecto de una nueva elección.

“Estos datos nunca se nos suministró, solo se nos contestó que hubo dos auditorías que hizo la OEA, y que en ninguna de ellas pudo determinarse irregularidades en el proceso, por lo cual, es evidente que Luis Almagro tuvo un rol determinante en la ruptura del proceso institucional en Bolivia”, sentenció.

El representante concluyó que, efectivamente, hubo un golpe de Estado en nuestro país, y que el rol de la OEA fue determinante para que se consumara este hecho. Además, destacó que el envío de armamento de represión desde Argentina y Ecuador coadyuvó la represión durante esa crisis.

cu/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva