LANZAN CONVOCATORIA PARA INGRESO A LA CARRERA NOTARIAL

Compartir

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), dio a conocer hoy la convocatoria pública 2022, para el ingreso a la Carrera Notarial de notarias y notarios de Fe Pública de los nueve departamentos del país.

La invitación se realizó en cumplimiento a la Ley 483 de 25 de enero de 2014 del Notariado Plurinacional, modificada por la Ley 915 de 22 de marzo de 2017 y Ley 1115 de 29 de octubre de 2018; el Decreto Supremo 2189 de 19 de noviembre de 2014.

En la misma se convoca a las y los profesionales abogadas y abogados del Estado Plurinacional de Bolivia, a participar del Proceso de Selección de Notarias y Notarios de Fe Pública para el Ingreso a la Carrera Notarial, conforme al Reglamento de Selección de Notarias y Notarios de Fe Pública para el Ingreso a la Carrera Notarial aprobado por Resolución Administrativa DIRNOPLU 080/2022.

Las postulaciones serán gratuitas y deben ser presentadas de acuerdo con las siguientes especificaciones: a) Contener el Formulario de Postulación que deberá ser llenado y descargado a través del Sistema Informático de Postulación (SIP), disponible en la página www.dirnoplu.gob.bo o www.justicia.gob.bo. b) Adjuntar la documentación habilitante y la que acredite los méritos. c) Toda la documentación deberá estar foliada, rubricada y ordenada de acuerdo a registro, en sobre cerrado y rotulado con la carátula impresa por el Sistema.

Las candidaturas serán recibidas desde el lunes 30 de mayo de 2022 al martes 23 de agosto de 2022, en el horario de 08:30 a 16:30, en las direcciones departamentales de la Dirección del Notariado Plurinacional. Para consultas y más información, está disponible la línea telefónica 2184080.

Las y los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos: Contar con nacionalidad boliviana y ser mayor de edad; Haber cumplido con los deberes militares, en el caso de los varones; No tener Sentencia Condenatoria Ejecutoriada en Materia Penal, pendiente de cumplimiento; No contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia; No tener Pliego de Cargo Ejecutoriado pendiente de cumplimiento; Estar inscrito en el Padrón Electoral; Certificado del Servicio de Registro Cívico del Tribunal Supremo Electoral; Hablar un idioma originario.

Para Notarías de Fe Pública en municipios capitales de departamento y ciudades intermedias: Contar con Título en Provisión Nacional de Abogado con una antigüedad mínima de seis años a la fecha de postulación. Mientras que para Notarías de Fe Pública en municipios identificados con menores indicadores socioeconómicos: Contar con Título en Provisión Nacional de Abogado con una antigüedad mínima de dos años a la fecha de postulación; Copia legalizada del Título en Provisión Nacional; Formación complementaria en Derecho Notarial.

La Evaluación de Competencia para cada postulante habilitado tendrá un valor de cien puntos: Calificación de méritos, 40 puntos; examen de competencia escrito, 40 puntos; y examen oral-entrevista, 20 puntos. En la convocatoria se puede encontrar a detalle las etapas de postulación que se deben cumplir y el cronograma detallado.

La persona que conozca posibles actos de corrupción en cualquier etapa del proceso de Selección de Notarias y Notarios de Fe Pública, podrá presentar la denuncia correspondiente en forma escrita ante la Unidad de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de la Dirección del Notariado Plurinacional, de acuerdo a los preceptos de la Ley 974 de 4 de septiembre de 2017, Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y demás normativa conexa.

Ministerio de Justicia

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva