Legisladores acusan a la oposición de “satanizar” Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento

Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó que la oposición intenta desinformar a la población sobre los alcances de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Aseguró que la norma se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE) y Convenios internacionales.

“Ante los intentos de desinformación que la oposición busca generar sobre el Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que aprobamos a tempranas horas de hoy, quiero señalar que dicho PL se enmarca en la CPE de Bolivia y en otras normas internacionales”, publicó la autoridad legislativa a través de su cuenta en Twitter.

A su vez, Mamani aseguró que la norma busca evitar que, hechos como los del 2019, vuelvan a repetirse. Con ese fin, establece acciones y procedimientos para encarar una lucha frontal contra delitos mencionados en el proyecto de Ley.

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Juan José Jauregui (MAS-IPSP), acusó este viernes a la oposición de “satanizar” el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva y crear temor en el sector gremial y de transportistas. 

 “La oposición está en la pretensión de satanizar la Ley pretendiendo hacer creer que se están estableciendo (nuevos) tipos penales, que se construyen procesos inquisitorios, que se está buscando satanizar la actividad de los compañeros comerciantes y transportistas. Está en esa labor de poder generar incertidumbre en este importante sector”, sostuvo el legislador.

La declaración de Jauregui surge ante el rechazo injustificado por parte de algunos legisladores de oposición, quienes manifiestan que la Ley pretende “criminalizar” al sector formal e informal del país.

“Fundamentalmente es una norma que está en apego a los compromisos que el Estado adquirió para poder generar un escenario jurídico coherente para la lucha efectiva en contra de este ilícito transnacional. Estamos cumpliendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, argumentó Jáuregui.

Tras más de 12 de horas de tratamiento (presencial-virtual), la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta la madrugada de este viernes el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.

La normativa tiene por objeto establecer acciones y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas internacionales destinadas a prevenir, investigar, procesar y sancionar delitos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, así como implementar mecanismos de prevención contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva