LEVANTAR CONTROL SANITARIO EN FRONTERAS DEPENDERÁ DE ANÁLISIS DE LA PANDEMIA

Compartir

El análisis sobre el comportamiento sanitario del COVID-19 que se tiene actualmente en Bolivia y las reuniones que sostienen equipos técnicos determinará sí es recomendable levantar las medidas restrictivas que se tiene para el ingreso de extranjeros al país, informó este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“La supresión de alguna medida de bioseguridad o restrictiva no corresponde por solicitudes que puedan realizarse de una u otras instancias, corresponde a un análisis de lo que está aconteciendo en otros países (…) Nosotros no vamos a empezar recién este análisis ya lo hemos empezado desde la semana pasada, una vez concluya ese análisis (sanitario) tomaremos las medidas que sean necesarias”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Algunos operadores de turismo del país pidieron al Gobierno flexibilizar condiciones para el ingreso de visitantes del exterior con el objetivo de facilitar el flujo turístico y la reactivación económica del rubro.  

El ministro de Salud dijo que también se debe analizar los niveles de vacunación que se tiene y la capacidad de respuesta que tenga el sistema sanitario, evaluaciones que permitirán asumir una determinación final.       

“No se trata de que otros países levanten sus restricciones y nosotros tengamos que hacerlo, cada país toma sus determinaciones en base a lo que acontece en otras regiones epidemiológicamente hablando, desde la semana pasada estamos analizando esta posibilidad”, enfatizó.

El reporte epidemiológico de la semana 15 mostró a Bolivia con un descenso de casos en 582, -32% con relación a la anterior, significando el más bajo de su historia desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

En el país se mantiene vigente el  Decreto Supremo 4451 que en su artículo 14 referido a Protocolo para el ingreso a territorio del Estado Plurinacional de Bolivia señala:

“Las personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre, deberán cumplir con los protocolos de ingreso establecidos por el Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y presentar en los puntos de control migratorio, además de los requisitos formales de ingreso, el certificado de la prueba de análisis RT-PCR para la COVID-19 con resultado negativo”.  

Ministerio de Salud y Deportes

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva