Lima afirma que el «Decreto de la Muerte» de Jeanine Añez dio paso a las masacres

Compartir

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró el informe de las vulneraciones a los DDHH entre septiembre y diciembre de 2019, elaborado por el GIEI, son afirmaciones contundentes que demuestran que nadie quiso volar la planta de Senkata y que no se dispararon entre ellos, en aquellos hechos lamentables.

«En la línea de memoria, verdad y justicia, se va despejando una serie de dudas con este informe, que realiza afirmaciones contundentes. Que se diga de ejecuciones extrajudiciales es algo muy grave, y si a eso se relaciona los hechos de que nadie quiso volar la planta de Senkata, que no se dispararon entre ellos, que se violaron los derechos usando la persecución», dijo la autoridad en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

En esta línea, la autoridad afirmó que el documento ratifica que hubo violaciones a los DDHH a partir de un decreto de la muerte (el DS 4078) que confirman la responsabilidad de Jeanine Añez en las muertes de acaecidas hace un año y nueve meses.

«El informe es conclusivo y servirá para que los bolivianos despejemos las dudas. De esta manera, vamos a consolidar lo que es recuperar la institucionalidad a partir de la voz final del Tribunal Supremo de Justicia que es el que va a dar la sentencia a Añez. Estamos en un camino de cambios donde la razón de Estado son las 38 personas fallecidas, y reparar el daño es una de las prioridades», manifestó.

Además de ratificar las vulneraciones a los DDHH, el GIEI realizó más de una treintena de recomendaciones que, según Lima, comenzaron a ejecutarse como el Censo de Víctimas, cuya fase inicial arrancará esta semana y estará a cargo del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI).

«La recomendación más fuerte es la reforma de la justicia y hay un firme compromiso de empezar la conformación de equipos que deben trabajar para seguir las recomendaciones del GIEI. En cuanto a la reparación del daño, el GIEI recomienda trabajar con las víctimas y para esto SERPDAVI prepara, esta semana, el Censo de las Víctimas, junto con la creación de un grupo multidisciplinario para hacer seguimiento del más alto nivel», sostuvo la autoridad.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva