Lima califica de paso importante para lograr justicia la remisión de la acusación contra Jeanine Añez al Legislativo

Compartir

Las masacres perpetradas en Sacaba y Senkata durante el gobierno de facto fueron documentadas e evidenciadas por el informe del GIEI.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne destacó hoy como un “paso importante” la remisión de la proposición acusatoria contra la exmandataria de facto Jeanine Añez por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por las masacres perpetradas en Sacaba y Senkata.

“Paso importante para lograr justicia a favor de las víctimas del gobierno de facto: La sala plena del @TSJBolivia decidió remitir la proposición acusatoria contra Jeanine Añez por las masacres de #Sacaba y #Senkata a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, escribió el titular de Justicia a través de sus redes sociales.

El TSJ dio a conocer este jueves que la proposición acusatoria contra Añez por las masacres de Sacaba y Senkata fue remitida a la Asamblea para viabilizar el juicio de responsabilidades.

Asimismo, confirmó que con esta última remisión, la ALP tiene en sus manos las cuatro proposiciones acusatorias contra la exmandataria de facto, por vulneraciones a los derechos humanos y por daño económico al Estado.

Respecto a las masacres, el Ministro indicó que es prioridad de Estado conseguir justicia para las 37 víctimas mortales y reparar el daño. Además subrayó que es “muy grave” que bolivianos hayan muerto a partir de ejecuciones sumarias, como confirmó la investigación desarrollada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

En ese sentido manifestó que el juicio de responsabilidades contra Añez, por su responsabilidad en las masacres de Sacaba y Senkata tras la firma del Decreto Supremo 4078 que dio impunidad a las Fuerzas Armadas, no debe estar condicionado por los políticos de oposición a la culminación de la reforma judicial y reiteró que los familiares de las víctimas necesitan justicia.

Lima remarcó que el Gobierno nacional no tenderá un “manto de impunidad” ni un “pacto de silencio” en torno a las graves vulneraciones de derechos humanos promovidas por el movimiento golpista de 2019.

“El Legislativo por 2/3 de votos debe aprobar el juicio, Carlos Mesa y Fernando Camacho, quieren evadir esa responsabilidad con el pretexto de la reforma judicial, que en todos los países es de mediano plazo”, dijo.

“Dicen que cuando esté la justicia completamente reformada, recién tendrán justicia las 38 familias, eso es anticonstitucional y no la vamos a permitir”, advirtió el Ministro.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva