LIMA: «CUMPLIMOS CON MÁS DEL 50% DE LAS RECOMENDACIONES DEL GIEI»

Compartir

«Hasta marzo, cumplimos con más del 50% de las recomendaciones del GIEI», manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista con Bolivia TV, donde ratificó que el compromiso del Gobierno nacional con el respeto a los Derechos Humanos y el establecimiento de justicia.

Lima hizo esta aseveración al referirse a la Comisión de Seguimiento para el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI Bolivia, acerca de las graves vulneraciones a los DDHH durante los hechos luctuosos del 2019.

«La CIDH no nos obliga, nosotros lo estamos cumpliendo, pero necesitamos un asesoramiento técnico para la protección de los DDHH. Por ejemplo, en las categorías de perseguidos políticos, se hará un diálogo constructivo para generar parámetros y forma de reparación integral del daño, que tiene matices, precisiones y varía en cada caso», precisó la autoridad.

El Ministro también lamentó los obstáculos legales que impiden dar justicia a las víctimas del 2019 y señaló a los partidos políticos de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, Creemos y Demócratas respectivamente, de frenar un un juicio de responsabilidades en contra de los culpables del golpe de Estado.

«Se está afectando la imagen del país en cuanto al acceso a la justicia. Este tema no va a ser solo nacional, sino internacional. Creemos y Demócratas le están negando la justicia a las víctimas», dijo.

Respecto del caso Golpe, la oposición se apoya en una supuesta persecución política, posición que fue totalmente descartada por Lima y puso como ejemplo la eliminación del delito Sedición del Código Penal. «En el gobierno de facto había que cuidar lo que uno escribía en el celular, pero en un gobierno democrático se elimina la sedición respetando los principios de democracia», afirmó.

ecl

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva