Lima: Suspensión de apertura del juicio contra Áñez muestra debido proceso; se espera reanudar en marzo

Compartir

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este jueves que la suspensión del auto de apertura del juicio oral de Jeanine Áñez por el caso golpe de Estado II, es propia de un proceso penal y muestra el debido proceso.

“Lo que ha ocurrido el día de hoy (jueves) es propio de un proceso penal complejo como el que vamos a vivir los ciudadanos las próximas semanas. No habido una decisión de fondo, habido una decisión que se ha basado en un principio constitucional, la Constitución boliviana nos habla del juez natural y la inmediación”, explicó Lima.  

Detalló que el Tribunal de tres jueces, en la vacación judicial, estaba conformado por otras autoridades, lo que fue observado, por lo que se decidió dejar sin efecto el auto de apertura del juicio oral contra Añez, quien es juzgada por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

“Nosotros como Gobierno estamos convencidos que el debido proceso es fundamental para poder llevar adelante este caso y el pedido de la parte imputada que ha sido acogido por la justicia, de ninguna manera puede representar una molestia, un enojo o un retroceso”, acotó.

Explicó que la decisión fue asumida por los jueces del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz de manera independiente y que como Gobierno se respetará el debido proceso, sin embargo, indicó que se espera que este proceso continúe en marzo.

“El juicio va darse con el nuevo Tribunal en los próximos días, la Ley nos habla de 20 días y es posible que alrededor de mediados de marzo, retomemos la audiencia ya sin ningún defecto procesal”, acotó.

Vía: Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva