Luis Arce Catacora: el presidente marxista en la ONU

Compartir

Por: Gabriel Villalba Pérez*

Durante la septuagésima sexta sesión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, denunció el sistema capitalista pormenorizando las características estructurales y superestructurales de este sistema obsoleto y en decadencia. En su elocución refirió las aristas de la crisis multidimensional del capitalismo global; fundamentalmente en salud, economía y educación denunciando que las metas del desarrollo sostenible mundiales para el 2030 están lejos de cumplirse. 

Arce sustentó su análisis del capitalismo centro – periferia exponiendo tácitamente la teoría del sistema mundo capitalista de Immanuel Wallerstein. Fiel a su formación de economista pormenorizó sobre la economía global de las vacunas denunciado la mecanización de la vida misma, al igual que Marx cuando explicaba el fetichismo de la mercancía. Sobre el acceso a las vacunas propuso que las transnacionales productoras de medicamentos liberen las patentes y compartan sus conocimientos y tecnología para la producción de vacunas contra el COVID – 19; garantizando el acceso de las vacunas a todas las personas del mundo; postura que podría emularse con el histórico discurso de Ernesto Che Guevara en 1964, también en la Asamblea General de las Naciones Unidas; con la misma tónica humanista e igualitaria.

No se dejó de lado las denuncias de las maquinaciones imperialistas de la mano de la OEA, calificada por Fidel Castro como el Ministerio de Colonias de Estados Unidos. Arce denunció enfáticamente que este organismo supraestatal promueve Golpes de Estado. Esta aseveración cuenta con amplio sustento teórico como fáctico: desde lo teórico la propia doctrina de Seguridad Nacional de EEUU, la doctrina de La Gran Isla Americana, la doctrina de Espectro Completo, etc. como las desarrollan ampliamente estudiosos como Ana Esther Ceceña, Atilio Boron, Noam Chomsky entre otros. Desde lo fáctico los Golpes promovidos contra Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales. Negar la flagrante intervención de EEUU vía la OEA en el Golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia sería negar las 37 personas asesinadas por el régimen, las más de 1000 personas heridas y las más de 1500 detenciones ilegales.      

Con referencia al consumismo y la depredación de los recursos naturales ratificó que el sistema capitalista es una de las principales causas de la crisis climática enfatizando en el cambio de paradigma del antropocentrismo al biocentrismo de la convivencia del Vivir Bien entre todos los seres vivos, en armonía con la Madre Tierra.

Las propuestas de Luis Arce ante la Asamblea General de las Naciones Unidas se basan en las clásicas reflexiones marxistas de generación de igualdad de oportunidades en el marco de la combinación estrecha entro lo económico y lo social, la crítica de los cimientos del sistema económico capitalista a partir del método dialectico de interpretación de la realidad, Además del desarrollo y exposición de los nuevos paradigmas civilizatorios del sur global. Arce instó a la construcción de un mundo más justo, más democrático y más solidario, que frene la crisis climática y construya la igualdad, el acceso a la educación, salud, alimentación, trabajo digno, desarrollo integral y armonía con la madre tierra; respetando la autodeterminación de los pueblos del mundo.  

*Abogado y analista político.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva