LULA DA SILVA ENCABEZA SONDEO PARA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN BRASIL

Compartir

El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva sería el virtual ganador de la segunda vuelta electoral de Brasil luego que este miércoles una encuesta del Instituto de Investigaciones Electorales (IPEC) le otorgó el 51 por ciento de la intención del voto.

De acuerdo con un sondeo aplicado a 2.000 ciudadanos de todos los estados del país suramericano, el candidato de una coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) sería elegido el próximo 30 de octubre sobre su contendiente y actual presidente, Jair Bolsonaro, quien cuenta con el 43 por ciento de las preferencias electorales.

Contabilizando únicamente los votos válidos sin tener en cuenta los nulos y en blanco, dice el informe del IPEC, Lula da Silva podría obtener el 55 por ciento del apoyo popular, contra un 45 por ciento de Bolsonaro.

La primera encuesta realizada después de la primera vuelta del pasado 2 de octubre en 129 ciudades brasileñas estimó en un 2.0 por ciento la cantidad de indecisos y en 4.0 por ciento las abstenciones.

Con un margen de error de dos puntos porcentuales, el sondeo muestra guarismos similares a los de meses anteriores a la votación inicial, aunque las predicciones no se materializaron plenamente en las urnas, con el 48.4 por ciento para Lula y el 43.2 para Bolsonaro.

Especialistas coinciden en que la seguridad de la victoria de Lula en primera vuelta hizo que los seguidores antipetistas de la candidata Simone Tebet (MDB) y de Ciro Gomes (PDT) dieran su voto por Bolsonaro para garantizarle un puesto en la segunda ronda.

Según medios de prensa locales, el presidente ultraconservador ha criticado los sondeos de opinión desde que Lula comenzó a mostrarse favorito y ha acusado a las empresas encuestadoras de manipulación colectiva, por lo que aprovechando el desatino de la primera vuelta ha intensificado la persecución y el descrédito de esas instituciones. //TeleSUR TV

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva