Más de 1.4 millones de personas pueden acogerse a Devolución de Aportes a las AFP

Compartir

La Ley entrará en vigencia en septiembre y quienes accedan a esta medida podrán reponer sus ahorros para no afectar su jubilación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que al menos 1,4 millones de personas son parte de la población a la que está dirigida la Ley de Devolución de Aportes a las AFP, que entrará en vigencia en septiembre y que generará un movimiento económico mínimo de 3.900 millones de bolivianos.

«Estamos hablando de que 500 a 600 millones de dólares, si estas personas son potencialmente beneficiarias decidieran que les devuelvan sus recursos, se podría inyectar a la economía. Es un monto muy parecido al Bono Contra el Hambre, de esa magnitud, que podría dar la oportunidad de dar la oportunidad que un buen número de personas tengan recursos para demandar en bienes de consumo o invertir en proyectos que podría ser un estímulo la demanda interna del país», afirmó en entrevista con Red Patria Nueva.

Si bien esta norma es parte de las acciones del gobierno nacional para fortalecer la reactivación económica, Montenegro remarcó que acogerse a la misma es voluntaria y pidió considerar tanto los costos como los beneficios.

«Es una decisión personal, donde tiene evaluar y sopesar costos y beneficios. Los beneficios son tener los recursos hoy día, los costos es tener una jubilación más pequeña en el futuro, pero que también ser mitigado ese riesgo con la reposición de esta devolución. Alguien que saque estos recursos puede reponerlo antes de jubilarse, recuperar la rentabilidad, de manera que no se afecta la fracción solidaria, el seguro de salud de largo plazo. Así, la medida no afectará si se toman las medidas adecuadas».

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva