MÁS DE 2.400 CONTRIBUYENTES INICIAN ESTE 1 DE ABRIL IMPLEMENTACIÓN DE FACTURACIÓN EN LÍNEA

Compartir

Un nuevo grupo de 2.491 contribuyentes del Régimen General iniciará el 1 de abril de 2022 la implementación de una modalidad de Facturación en Línea, de acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000019, de 14 de octubre de 2021.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comenzó la implementación de la Facturación en Línea el 1 de diciembre de 2021 con un primer grupo de más de 48.000 sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este proceso continuará paulatinamente hasta incluir, mediante RND, a más de 250.000 contribuyentes del Régimen General, que emiten factura, en un lapso de tres años. Por tanto, no incluye a los contribuyentes clasificados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS).

Las nuevas modalidades de facturación son la Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, mientras que se mantienen vigentes la Manual, la Prevalorada y la Computarizada (SFV).

Entre los sujetos pasivos del IVA que ya migraron a una modalidad de Facturación en Línea se encuentran contribuyentes del sector educativo, financiero, seguros, industrial, alimentos, minero, importación, alquiler de bienes raíces, construcción, entre otros.

Para facilitar la implementación de sus Sistemas Informáticos de Facturación, el SIN dispuso mediante la RND Nº 102200000005, de 25 de marzo de 2022, que este segundo grupo de contribuyentes podrá realizar la emisión de Documentos Fiscales simultáneamente a través de la modalidad de Facturación en Línea asignada, así como a través de la modalidad de facturación Computarizada SFV o Manual utilizada con anterioridad, hasta el 30 de junio de 2022.

De manera que a partir del 1 de julio de este año, estos contribuyentes deberán emitir Documentos Fiscales únicamente a través de la modalidad de facturación en línea asignada, conforme la RND Nº 102100000019, es decir, en todos sus establecimientos, líneas de negocios y servicios.

El Sistema de Facturación en Línea reportará beneficios al contribuyente, como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV).

Además del pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA); evita la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, entre otros.

Servicio de Impuestos Nacionales

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva