Más de 20.000 orureños hoy se conectaron a la red de gas domiciliario

Compartir

Los 241 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro se celebraron con entrega de obras, entre ellas 4.116 conexiones de gas domiciliario en el Distrito 3 del municipio de Oruro, que benefician a 20.580 ciudadanos de esa ciudad. Este proyecto fue inaugurado hoy por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, entre otras autoridades.

“Pueblo trabajador que enfrentó los peores momentos con valentía (…). El sistema distribución de gas natural va a beneficiarlos porque ya no hay que corretear tras el camión hermanos y hermanas. Ahora van a recibir el gas a domicilio (…) y de esta manera van a ocurrir dos cosas; van a estar más cómodos y eso mejora su calidad de vida. Además, es más económico porque ahora van a pagar menos de Bs25, que es lo que cuesta una garrafa, ahora van a ver que reduce un tercio de lo que costaba antes. El gas va estar ahí cuando abran el grifo y eso es porque nacionalizamos los hidrocarburos”, indicó el Primer Mandatario del país.

Además, saludó al gobernador de ese departamento, Jhonny Vedia, y al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, a quienes les dijo que no están solos y que los tres están en la misma línea de trabajar por y para el pueblo orureño. El Primer Mandatario también resaltó el 6% de crecimiento positivo en el año para la economía del país. “Vamos a volver a ser la mejor economía de la región otra vez”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que la inversión para el proyecto es de más de Bs15,7 millones. “Estas obras contemplan la construcción de instalaciones de redes secundarias e internas de gas natural para usuarios domésticos y comerciales. Generamos empleos y a la vez mejoramos la calidad de vida y la productividad de los orureños”, aseveró la autoridad.

Molina recordó que los proyectos de redes de gas domiciliario fueron prácticamente paralizados durante el gobierno de facto. Sin embargo, tras la recuperación de la democracia en el país, el gobierno nacional priorizó la reactivación de estas obras y gracias a esa política, en 2021 se lograron instalar más de 70.000 de estas conexiones.

“Las redes de gas no pararán y apuntamos a superar la meta del año pasado en este 2022. Nuestro país está avanzando cada vez más hacia la seguridad energética y no solo energía sino condiciones económicas de la población”, aseveró.

Las palabras de las autoridades tomaron rostros con la intervención de Ibina Escóbar, una de las beneficiadas de las conexiones de gas domiciliario. “Pocas veces entraban camiones por este lugar y había que ir a la avenida y era difícil cargar la garrafa. Gracias Presidente por hacer realidad esto”.

El objetivo de las conexiones de gas domiciliario es masificar el uso y consumo del hidrocarburo mediante el sistema de distribución de gas al municipio de Oruro, con la construcción de redes secundarias, instalaciones internas domiciliarias y acometidas para cubrir la demanda del sector.

Vía: Ministerio de Hidrocarburos y Energías

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva