Mesa y Camacho tendrán un rol decisivo para aprobar un juicio en contra de Añez

Compartir

El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que los partidos políticos de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (Creemos), con representación parlamentaria, tendrán la oportunidad de demostrar su compromiso con la población en el tratamiento de un juicio en contra de Jeanine Añez, que este viernes fue anunciado por la Fiscalía General del Estado.

«Creo que estamos en un momento muy importante, esto se conocerá en septiembre y sabremos si el partido del señor Mesa y del señor Camacho, y el Conade que ahora es el tercer partido de oposición, pueden lograr madurar, darle justicia al pueblo boliviano y lograr que esos dos tercios consoliden la posibilidad de un debido proceso y una sentencia que le dé justicia y entregue a las familias de las victimas una sentencia con total transparencia y recuperando la memoria, la justicia y verdad que pide el pueblo boliviano», declaró a Red Patria Nueva.

Esta mañana, el Fiscal General, Juan Lanchipa, presentó un requerimiento acusatorio en contra de Añez por Genocidio, Lesiones Graves y Lesiones Seguidas de Muerte, por los hechos acontecidos en noviembre del 2019. El documento fue derivado al Tribunal Supremo de Justicia, instancia que lo pondrá a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que con solo dos tercios de votación permitirá que la expresidenta del gobierno de facto enfrente un juicio.

«En la Asamblea se abrirán dos vías: con sus 2/3 se procesará a Añez; de no darse los dos tercios, en primer lugar, se estaría dando una señal de no respeto ni al informe del GIEI ni a la recomendación de la comunidad internacional. Sería crear un velo de impunidad para la señora Añez. Marcaría la vida de políticos que lo hagan porque es crear un manto de impunidad, un manto para evitar la justicia para los bolivianos, y más cuando hay un grupo que establece que hay hechos que deben ser investigados y sancionados», manifestó.

Lima espera que los parlamentarios dejen el discurso de la confrontación y se concentren en una solución para dar justicia a las víctimas de las vulneraciones a los DDHH en 2019. «El informe ha planteado muchas recomendaciones y descartó alguna confrontación o debate, más bien debemos buscar una solución y está en manos de Mesa y Camacho dar una mano por la justicia y garantizar un proceso a la señora Añez», sostuvo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva