México aprobó la vacuna cubana Abdala contra la COVID

Compartir

México autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra la covid-19. Se «dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala», informó en un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el ente regulatorio de México.

Es por ello que, Abdala se convierte así en el biológico anticovid número 10 aprobado por Cofepris para su aplicación en México junto con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik- V, Sinovac, Covaxin, Janssen (de la farmacéutica Johnson and Johnson), Moderna y Sinopharm.

La institución dijo que tras reunir la opinión de su Comité de Nuevas Moléculas (CMN) e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia, especialistas analizaron los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos necesarios para su aplicación.

El gobierno federal mexicano no informó hasta el momento si planea adquirir este fármaco. México, de 126 millones de habitantes, registraba hasta este miércoles 3,9 millones de contagios y casi 300.000 muertes, según datos oficiales.

Cómo es la vacuna cubana Abdala

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabaja la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, y tienen una eficacia superior al 90 por ciento para prevenir la enfermedad con síntomas, según científicos cubanos.

Fuera de Cuba, Abdala fue aprobada en Nicaragua, Vietnam y Venezuela. Este último país firmó con la isla un contrato de suministro de 12 millones de unidades.

Vía: Página 12

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva