Ministerio de Justicia se constituirá en querellante en el caso de los 800 ítems fantasma de Santa Cruz

Compartir

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este domingo que esta cartera de Estado, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se constituirá en parte querellante en el caso de los 800 ítems fantasma generados al interior del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz durante la pasada gestión y que provocó un grave daño económico a las arcas de ese municipio. 

“El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a la cabeza de la viceministra Susana Ríos, se ha apersonado en el caso. Nosotros vamos a constituirnos como parte querellante en ese proceso y vamos a hacer seguimiento al mismo”, anunció en entrevista en el canal Bolivia TV.

El lunes, se dio inicio a la investigación, luego de conocerse la denuncia de Valeria R., exesposa del principal sindicado, Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández.

Actualmente, el Ministerio Público sigue el caso de oficio y estableció una comisión de fiscales que arribó a Santa Cruz a fin de garantizar la transparencia en las investigaciones en las que también han sido involucrados otros exfuncionarios municipales y la exalcaldesa Angélica Sosa. “Es un caso que va a tener la atención de todos los niveles del Estado”, aseguró Lima.

Señaló que ante “un caso de legitimación de ganancias ilícitas fruto de la corrupción, en este caso de un nivel municipal”, se activarán todas las herramientas para investigar y sancionar el caso de corrupción ocurrido al interior del municipio cruceño en el marco del debido proceso.

Además, se usarán los mecanismos que permitan confiscar los bienes adquiridos con recursos obtenidos a partir de hechos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas, para recuperar dichos recursos económicos en bien de la población cruceña.

“Tenemos activados los mecanismos que nos van a permitir pedirles a los países en los cuales puedan estar estos activos fruto de la corrupción, el embargo, la confiscación y la posterior devolución al pueblo cruceño que es el principal afectado por estos hechos”, indicó.

La autoridad también lamentó que se haya dado a conocer que un caso similar fue archivado por los administradores de justicia de Santa Cruz, pese a las pruebas colectadas. 

“No es el primer caso que se abre, un caso con las mismas características ha sido cerrado y rechazado, y estamos en la investigación pertinente para ver quiénes han instruido el cierre de ese caso, porqué se ha cerrado pese a los elementos que se tiene. Tengan la seguridad que no vamos a cesar con el esfuerzo de lograr que exista una justicia transparente y un debido proceso, los procesos no se cierran cuando hay pruebas y cuando elementos de convicción para llevarlos adelante”, sostuvo. 

El ministro señaló que en ningún caso estos hechos de corrupción quedarán en la impunidad.

“Este grave daño a los derechos de los cruceños no puede quedar en la impunidad, lo que ha pasado está mal y tiene que investigarse, y esta nueva investigación tiene que tener todas las medidas necesarias para que se asegure no solamente la responsabilidad penal, sino la recuperación de los activos que han sido mal habido a partir de la legitimación de ganancias ilícitas”, subrayó Lima.

Vía: Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva