Ministro de Defensa de Argentina se dirige a EEUU y pide que Almagro renuncie a la OEA

Compartir

Pocos días antes de ser elegido como ministro de Defensa, el senador Jorge Taiana se pronunció públicamente contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y le envió un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“No habrá desarrollo sustentable si no hay integración regional. Hay que fortalecer la CELAC (…) y claramente tiene que tener como objetivo político la renuncia por inconducta e inmoralidad del señor (Luis) Almagro al frente de la OEA”, aseguró Taiana en un discurso que se conoció este martes, pero había sido pronunciado el 30 de julio.Y completó: “No hay negociación posible con una OEA dirigida por Almagro y eso hay que hacérselo entender a la administración del presidente Biden. Ese es un punto que no debe tener retrocesos”.

El flamante funcionario, que a partir de esta tarde tendrá la responsabilidad de asistir al Presidente en la defensa nacional, es uno de los impulsores públicos del Grupo de Puebla, un foro político integrado por partidos políticos de la región autodenominados progresistas que entienden que hay que limitar la influencia de los EEUU en América Latina.

El ex canciller durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner lo explica así: “Nosotros como progresistas tenemos que tener una posición política frente a los debates que se están dando en el mundo, en cómo se rearma y se defiende el multilateralismo, cómo se defiende el derecho internacional y cómo evitamos caer en polarizaciones simples que nos quieren hacer caer. Tenemos que defender nuestra autonomía, nuestro propio derecho y basar la integración en este no lineamiento activo”.

Bajo la conducción del diplomático uruguayo Almagro, la OEA presentó una férrea condena a la violación de los derechos humanos, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua. La Argentina, en cambio, ha mantenido posiciones divergentes al respecto.

Alberto Fernández participó del mismo encuentro virtual por el segundo aniversario del Grupo de Puebla y aseguró que la OEA “no fue un lugar de encuentro para América latina”. “Funcionó como una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares”, dijo.

INFOBAE

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva