Ministro de Economía descarta pago del doble aguinaldo para la gestión 2021

Compartir

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, descartó este miércoles el pago del doble aguinaldo en el país, porque no se cumple con los parámetros de crecimiento económico establecidos en el Decreto Supremo (DS) 1802.

En rueda de prensa, explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 12 meses, es decir de julio de 2020 a junio de 2021 es de 1,43%, porcentaje menor al 4,5% de crecimiento establecido en la normativa. 

“(El 1,43 por ciento es) un dato que es en tasa de crecimiento inferior al 4,5%; por lo tanto, es evidente que en la presente gestión no va a ser posible el pago de doble aguinaldo”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Indicó que la economía del país mejoró, pero no lo suficiente como para superar el 4,5%, por lo que se espera que en la próxima gestión se pueda obtener ese porcentaje para la cancelación del beneficio.

“El manejo económico que hemos tenido en esta gestión ha posibilitado un crecimiento, pero no ha podido superar el desastroso manejo económico de la gestión anterior”, sostuvo la autoridad. 

Según Montenegro, los números revelan que Bolivia va por buen camino, muestra de ello es que “se está generando una mayor tasa de crecimiento”, que repercute en la economía de las familias bolivianas.

El Decreto Supremo 1802, del Segundo Aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia”, señala que para dar cumplimiento al pago del beneficio se considerará la tasa de crecimiento del PIB observada en un período de 12 meses anteriores hasta junio de cada gestión, que deberá ser igual o superior al 4,5%.

ABI

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva