Ministro Lima confirma conformación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio

FOTO: ABI
Compartir

La Paz, 1 de febrero de 2022.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne anunció que el viernes se reunirán en La Paz, en la Casa Grande del Pueblo, los miembros de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio (bajo mandato de la Ley 898) a fin de dar cumplimiento a una instrucción expresa del presidente Luis Arce.

“Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, comunicó esta mañana el primer Mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El Ministro Lima dijo que la comisión institucional del más alto nivel le dará una respuesta al país sobre la grave situación de violencia hacia la mujer.

“Feminicidios, violaciones y otros crímenes graves deben ser analizados dada la situación que se ha generado de susceptibilidad y de incertidumbre por parte de los administradores de justicia, los jueces que estaban a cargo de velar por la seguridad y justicia para estas ciudadanas”, indicó el Ministro Lima.

Recientemente se conoció un grave hecho de prevaricado cometido por el ahora exjuez Rafael Alcón, quien en un flagrante acto de prevaricato liberó al feminicida Richard Choque -sentenciado a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto-, hecho que permitió que reincida en la comisión del delito de feminicidio y otros graves actos delictivos hacia mujeres como violaciones, secuestros y extorsiones.

La comisión estará conformada por:

  • Ministerio de la Presidencia
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Gobierno
  • Presidente de la Cámara de Senadores
  • Presidente de la Cámara de Diputados
  • Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
  • Presidente del Consejo de la Magistratura
  • Presidente del Tribunal Constitucional
  • Fiscal General del Estado, y
  • Procurador General del Estado

Lima explicó que la Comisión también tendrá la participación de miembros de organizaciones de la sociedad civil que puedan aportar al trabajo de la misma.

Según la Ley 898 “la Comisión podrá solicitar la participación de cualquier institución pública o privada, cuando la especialidad de la temática así lo amerite”.

La autoridad además detalló que la Comisión contará con el apoyo técnico del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización Ana María (SEPMUD) y el apoyo institucional de todas las entidades del Estado que la conforman, para cumplir con la solicitud del Presidente que debe darse a conocer en un lapso de 120 días.

“Esta Comisión va a tomar decisiones y determinaciones pues representa al máximo nivel de la justicia (…), las instancias tendrán que -en la medida en que se descubran hechos irregulares, delitos o situaciones que merezcan una atención inmediata-, darle toda la fuerza del Estado a la presentación de casos y seguimiento de los mismos”, enfatizó el Ministro de Justicia.

Agregó que el trabajo se realizará con respeto a la independencia de poderes, de manera coordinada, institucional y plural, y con el acompañamiento de todos los actores; además subrayó que la situación no amerita una politización sino más bien el respeto al dolor de las víctimas y sus familias.

“Quieres quieran ser escuchados van a ser convocados a la Comisión (…), convocamos a todos los actores políticos al trabajo emprendido para dar justicia a las víctimas”, instó el titular de estar cartera de Estado.

Fuente: Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva