Ministro Lima en relación a Calvo y Reyes Villa: tratan de tergiversar y desinformar a la población

Compartir

La autoridad detalló la situación judicial de ambos y lamentó que quienes deben responder al país por actos de corrupción, pretenden presentarse como víctimas ante la opinión pública

La Paz, 24 de julio de 2022.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne advirtió hoy que el cívico cruceño Rómulo Calvo y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa buscan victimizarse ante acciones enmarcadas en el debido proceso y que buscan establecer justicia por actos de corrupción.

“Este tema tiene que ver con una situación de victimización de quienes le han robado al país (…). Son dos temas en los cuales se está tratando de tergiversar y desinformar a la población, con actos que claramente han ocurrido porque quienes se ven beneficiados de esta victimización, son ellos”, indicó.

CASO CALVO

Lima también explicó que la justicia anticorrupción de Santa Cruz determinó arresto domiciliario para Rómulo Calvo, quien es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión en el caso Caja Petrolera de Salud. Ante denuncias de incumplimiento de la medida sustitutiva, el 18 de julio en horas de la noche se desarrolló un verificativo fiscal.

“La Fiscalía recibe una serie de pedidos en razón a que él no está cumpliendo con esa medida y el 18 de julio el Ministerio Público activa lo que debe hacer en todo proceso, para todo ciudadano, que la Policía haga la verificación de cumplimiento de arresto domiciliario”, explicó el ministro.

“El 21 de julio a las 22:50 se presenta el investigador Óscar Manzanedo en el domicilio de este señor, el informe del testigo de actuación y del policía, señala: ´una vez en el lugar se tomó contacto con familiares del señor Rómulo Calvo a quienes se explicó el motivo de la verificación de arresto domiciliario, quienes esperaron la llegada de su abogado y ante la llegada del abogado Balcázar, a quien también se explicó y exhibió el requerimiento fiscal, se esperó a que salga el señor Rómulo Calvo y verificar el cumplimiento del arresto domiciliario, pero después de más de 30 minutos no salió´”, detalló en relación al reporte.

La autoridad lamentó que estos intentos de victimización por parte de Calvo y de tergiversación de la realidad, se hayan visto amplificados por algunos medios de comunicación. “´No hay una orden´, ´no sabemos por qué están aquí´, ´que venga el Fiscal Departamental´, todo un show ante algo que ellos conocían perfectamente el momento en que la Policía se presenta y pide al señor Calvo que salga de su domicilio y permita a la Policía hacer la verificación”.

“Esa es la realidad, el señor Calvo y su abogado, sabían que se estaba haciendo una verificación de domicilio y han montado un show, sabiendo esta información han intranquilizado a la población de Santa Cruz, han pedido que se movilice la gente a su domicilio, cuando lo único que se estaba haciendo y que ellos lo sabían perfectamente, era la verificación de una medida judicial por parte del Ministerio Público y la Policía”, sostuvo.

La autoridad informó que ambas personas que participaron del verificativo, se identificaron y expusieron el requerimiento fiscal, por lo que no había motivo para hacer otra interpretación del acto. Asimismo, el titular de Justicia descartó que se trate de persecución política, un nuevo proceso judicial o alguna irregularidad. “Esta situación no era más que una victimización que se ha llevado a cabo de manera contraria a la buena fe”, agregó.

El 16 de febrero, el Juzgado Penal de Sustancias Controladas – Liquidador y Sentencia N°5 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, dictó sentencia que declara a Reyes Villa autor del delito de incumplimiento de deberes estipulado en el artículo 154 del Ley 1768 y lo condena a un mes de cárcel.

“En relación al caso de Manfred Reyes, es el gobierno municipal de Cochabamba que sigue el proceso, es un caso de más de 15 que en este momento se tramita en contra del alcalde y exprefecto de Cochabamba; de igual manera muestra un afán de victimización, un afán de no decirle la verdad al país”, remarcó.

Indicó que si este caso y otros tienen una data de más de 11 años es porque Reyes Villa radicó en Estados Unidos por una década, hecho que impidió que los mismos sigan su rumbo. El actual alcalde, regresó al país en enero de 2020 tras la abrupta asunción del gobierno de facto. “

La sensación del país es que no puede ser posible que una persona sea condenada a un mes cuando comete un acto de corrupción, el mensaje que se está dando es que la clase política tiene privilegios y que los ciudadanos de a pie tienen que sufrir años de condena”. “Esto se debe corregir con las reglas del debido proceso”, dijo.

Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva