Ministro Lima: «Nunca más un golpe de Estado en Bolivia»

Compartir

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne manifestó que la resolución judicial en el caso Golpe II es un paso decisivo en el camino de la recuperación de la democracia y subrayó que en el país no pueden ocurrir más golpes de Estado.

“Estamos en un camino de recuperación de la democracia, no se puede permitir la interrupción del orden democrático. Quien tiene que ejercer las funciones de Presidente, es quien gana las elecciones; un partido que tiene el 4% de apoyo del pueblo no puede asumir la presidencia ni del Senado ni del país.

Ese principio democrático de que el voto y la democracia se define en las urnas, no puede ser interrumpido por ningún motivo y lo que ha ocurrido este viernes y antes por la sentencia 52/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional, es un claro reconocimiento de que en el país ha ocurrido un golpe de Estado», indicó el Ministro tras conocerse el fallo.

La sentencia del caso denominado Golpe II, dictada el viernes, determinó 10 años de prisión para la exsenadora Jeanine Añez, y para los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, Williams Kaliman y Yuri Calderón; cuatro años de prisión para Jorge Elmer Fernández Toranzo y Sergio Orellana Centellas; tres años para Jorge Pastor Mendieta y dos años para Flavio Gustavo Arce.

La decisión judicial surge como efecto de un debido proceso en el que se verificó el cumplimiento de los derechos y garantías de las partes.

“Hemos iniciado un primer paso en la recuperación de la Memoria, Verdad y Justicia, nunca más un golpe de Estrado en el país”, enfatizó la autoridad.

En el caso Golpe II, se juzgaron los actos de Añez y de los coacusados cometidos entre el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, cuando en su calidad de senadora de la minoría parlamentaria se autoproclamó inconstitucionalmente como “Presidenta” del Senado y posteriormente “Presidenta” del Estado Plurinacional de Bolivia, ante un hemiciclo sin quórum y en franca vulneración al Reglamento de la Cámara Alta y del artículo 169 de la Constitución Política del Estado.

El Ministro destacó que el juicio contó con la veeduría internacional de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el proceso, la parte acusada acudió y recibió respuesta de organismos internacionales y de la CIDH que verificó el respeto de los derechos humanos y garantías jurisdiccionales.

La autoridad subrayó que la sentencia por el caso Golpe II es un precedente histórico para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional, además establece ante la historia que la vía democrática y constitucional es la única ruta para llegar al poder.

La determinación judicial prueba las vulneraciones en las que incurrió la señora Añez en su calidad de senadora, al autoproclamarse presidenta del Estado, en transgresión del artículo 169 de la CPE para la sucesión constitucional, y de los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores.

El artículo 169. I. señala: «En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

El titular de Justicia dijo que se trata de un primer paso en el camino hacia una reparación integral que solo concluirá cuando los responsables de las masacres, ejecuciones sumarias y todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el movimiento golpista de 2019, rindan cuentas ante la justicia.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva