MORALES ASEGURA QUE CUMBRE DE EEUU NACE MUERTA

Compartir

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, aseguró hoy en un tuit que la IX Cumbre de las Américas nació muerta debido a la ausencia de líderes que rechazan la exclusión unilateral de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“La última versión de la mal llamada #CumbredelasAmericas nace muerta por la ausencia de varios presidentes hermanos que rechazan la exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de #EEUU”, escribió el primer exmandatario indígena boliviano.

Morales sostuvo en su cuenta de Twitter que en lugar de promover la integración, el presidente Joe Biden “provoca la división”.

La víspera, el vicecanciller Freddy Mamani informó que ningún miembro del Gobierno del país altiplánico estará presente en el foro de Los Ángeles, y aclaró que solo asistirá a la cita el embajador en la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce.

“Confirmado que el Presidente no va participar de esta Cumbre de las Américas en razón a que se ha excluido a países que no necesariamente están con la ideología de Estados Unidos”, declaró Mamani a la prensa.

Añadió que para la nación andino-amazónica “una Cumbre de las Américas tiene que ser de todos los americanos, de todos los países de América y en ese contexto creemos que esta Cumbre de las Américas ha perdido su esencia de discusión política”.

Subrayó el viceministro que en el último mes el tema de la cumbre ha sido “qué países participan y qué países se excluyen”, lo cual ha determinado “esta decisión, la no participación en la Cumbre de las Américas”.

El mandatario boliviano, Luis Arce, advirtió con anticipación que, de mantenerse la decisión unilateral estadounidense de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no asistiría a la reunión.

Una actitud similar asumieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y líderes de la Comunidad del Caribe.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva