Morales: «El GIEI confirmó que en Bolivia hubo un golpe de Estado en 2019»

Compartir

El expresidente Evo Morales consideró que el informe del GIEI para Bolivia ratifica la ejecución de un golpe de Estado noviembre del 2019 por todos los detalles que el documento da respecto a los hechos de violencia suscitados aquel año y la autoproclamación de Jeanine Añez.

«Cuando afirman textualmente que no hubo cuórum en el Senado, que no hubo cuórum en la Asamblea Legislativa, diplomáticamente, el GIEI está diciendo que hubo golpe de Estado. El pueblo, el país ha visto quien le ha puesto la banda presidencia (a Añez), y la mejor prueba es que no hubo cuórum en la Asamblea. Es un mensaje diplomático el que envía el GIEI», dijo.

Morales aplaudió las investigaciones realizadas por el grupo de expertos, que también dejó sin argumentos a los sectores de la extrema derecha, que justificaron el uso excesivo de fuerza de los uniformados llamando «salvajes» u «hordas masistas» a quienes se oponían a la instalación de un gobierno de facto.

«Se demostró que los hermanos de Senkata no querían hacer bolar la planta de Senkata porque no se encontraron artefactos explosivos. Decían que ‘se habían disparado entre ellos’ y quedó desmentido, lo más resaltante es que el 16 de noviembre emitieron el Decreto Supremo 4078 para liberar de responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas y Policía, para luego de 12 días derogarlo, pero lo hicieron después de masacrar y matar», manifestó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva