Morales pide descolonizar la justicia y revalorizar el Derecho Andino Amazónico

Compartir

El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, pidió este miércoles, la descolonización de la justicia a partir de revalorizar el Derecho Andino Amazónico y dejar de lado las doctrinas extranjeras.

«En el tema de la justicia hay que acabar con la doctrina romana, anglosajona, hay que descolonizarnos en el tema de la justicia. Dónde está nuestro Derecho andino, amazónico, la tarea es nacionalizar el Derecho, revolucionar la justicia en Bolivia», dijo en una entrevista con Red Patria Nueva.

El exmandatario del Estado Plurinacional dio esta alternativa al referirse al pedido clamoroso de la Marcha por la Patria, realizada en 2021 y que entre sus demandas fue respeto a la democracia y justicia por los recientes atentados de sectores de la derecha en contra del gobierno central legalmente constituido.

«El pueblo marchó para defender su voto, la democracia. En esa marcha el pedido clamoroso fue justicia, una profunda transformación en la abogacía boliviana. Quisiera que los abogados puedan sentar las bases de cómo hacer una profunda transformación», aseguró.

Morales aseguró que, en la actualidad, la justicia es mal vista por culpa de algunos, pero que podemos resolver este tema pendiente. «Tenemos que descolonizarnos, es una enorme responsabilidad descolonizar la justicia», indicó. //ecl

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva