Movimientos sociales están listos para defender la democracia ante las amenazas de desestabilizar el país

Compartir

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, ratificó, a Red Patria Nueva, que los movimientos sociales están en emergencia frente a las amenazas de desestabilizar nuevamente el país por parte de políticos de la extrema derecha como Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho e instituciones como el CONADE.

«El fascismo, la derecha siempre tuvo discursos contra el gobierno. Llamaban dictador, al Presidente, totalitario, asesino de universitarios, todo eso que ya conocemos y lo usaron como bandera para dar el golpe de Estado del 2019. Casi un año después, en 2020 perdieron en las elecciones, y nuevamente están rearticulándose, hablando de democracia, de derechos humanos», afirmó el dirigente.

Claros afirmó que las organizaciones junto con el Pacto de Unidad están atentas para defender el voto del pueblo, la victoria democrática en las urnas de Luis Arce y David Choquehuanca y las acciones de racismo y discriminación que se manejan desde el Comité Pro Santa Cruz.

«Todas las organizaciones sociales que son parte del Proceso de Cambio se están articulando frente a estas amenazas que existen desde la oligarquía de Santa Cruz bajo el pretexto de defensa de las tierras, de los indígenas de tierras bajas, viendo como enemigos a los campesinos asentados en el área oriental», aseguró.

Calvo, Camacho, Carlos Mesa, entre otros opositores, reclaman tanto por las tierras del oriente como por el cierre del denominado caso fraude electoral, que fue desestimado por informes de siete organismos internacionales. Este proceso solo fue valorado por la OEA que, en noviembre del 2019, desató la convulsión social y consecuentemente las masacres de Sacaba y Senkata.

«No es venganza, es justicia, y como movimientos populares tenemos que pensar en la unidad para que esos lamentables hechos nunca más vuelvan a ocurrir. El golpismo nos dejó terribles fracturas que estamos reparando en este momento», aseguró.

ECL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva