Nueva Ley de DDRR requerirá el total respaldo de los gobiernos municipales

Compartir

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que los concejos municipales de todo el país deben elaborar cuatro leyes, una vez que entre en vigencia la Ley de Servicio Plurinacional de Derechos Reales.

Silva hizo las declaraciones tras realizar un proceso de socialización de ese anteproyecto con organizaciones sociales y autoridades en el municipio de Cobija, departamento de Pando.

“El día de hoy estamos con la socialización con las organizaciones sociales de Cobija este proyecto que tiene el propósito de cambiar el actual sistema de Derechos Reales a un sistema digital”.

“Una vez que se implemente esta ley los concejos municipales, por ejemplo, en Cobija tendrán que trabajar cuatro leyes municipales”, dijo.

Explicó que esas leyes son de registro catastral para trabajar en el código único que deben tener todos los inmuebles y de regularización del derecho propietario para inmuebles cuya propiedad esté en litigio pendiente de una sentencia.

Silva anticipó también una ley de defensa urbana para delimitar la mancha urbana y evitar el tráfico de tierras de avasalladores del sector rural; y la última norma que es de ley inscripción de dominio público a bienes que no están inscritos en derechos reales, como plazas calles y establecimientos educativos, mercados y centros de salud y así evitare que loteadores se aprovechen de estos espacios públicos y áreas verdes.

“Son normas que tiene que trabajar el Concejo Municipal a partir de la vigencia de esta ley que se trata dentro de lo que son las reformas judiciales”, afirmó.

El anteproyecto de ley de DDRR es socializado en los nueve departamentos del país, en coordinación de la AGETIC, con el objetivo de fortalecer y mejorar ese servicio en beneficio de la población.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva