Octubre

Compartir

Octubre es un mes en el que se inscribieron muchos hechos históricos que marcaron y definieron el curso de la historia.

1492. La invasión española a costas caribeñas el 12 de octubre, de nuestra Abya Yala, es el inicio del colonialismo con la explotación, saqueo de nuestros recursos naturales, exterminio de los pueblos.

1952. Para la revolución del 52 la nacionalización de las minas de propiedad de los “barones del estaño” y propietarios de nuestra Patria era un eje fundamental. La COB movilizada le exigió al gobierno del MNR la nacionalización. El 3 de octubre se fundó la Comibol y el 31 de octubre, en los Campos de María Barzola, se firmó el decreto de nacionalización de las minas. Esta decisión marcó uno de los sentidos históricos del nacionalismo revolucionario.

1967. El Che, uno de los símbolos de la izquierda marxista más influyente del siglo pasado, fue rodeado y detenido en la Quebrada del Churo, en La Higuera, el 8 de octubre por el Ejército boliviano. El presidente, el general Barrientos Ortuño, por instrucción y en complicidad de la CIA, ordenó su asesinato el 9 de octubre en la escuela de La Higuera. Como dice el poeta Guillen, “no porque haya caído tu luz es menos alta… no porque te quemen… van a impedir que te encontremos Che comandante amigo.

” 1969. El gobierno nacionalista de Ovando Candia designó a Marcelo Quiroga Santa Cruz ministro de Minas y Petróleo, que impulsó la derogatoria del antinacional Código del Petróleo y el 17 de octubre, se decretó la nacionalización de la Gulf Oil Company.

1970. En el gobierno de Ovando Candia, el general Juan José Torres fue designado comandante de las Fuerzas Armadas. Militares de derecha se levantaron contra Candia, una movilización popular liderada por la COB impidió el golpe e impuso a Torres como presidente el 7 de octubre. Torres exigió la retirada del Centro de Transmisiones Estratégicas de los EEUU, expulsó al Cuerpo de Paz, organismo de voluntarios de EEUU que tenían enfoque antinatalista; concentraron sus acciones en disminuir el crecimiento de la población indígena, esterilizando a las mujeres indígenas en contra de su voluntad. También liberó a Regis Debray, condenado a 30 años de prisión, y a Ciro Bustos, ambos juzgados por su participación en la guerrilla del Che.

1982. La derrota de la dictadura militar de García Meza implicó el retiro de los militares del poder político. Los parlamentarios electos en 1980 sesionaron en octubre de 1982, el día 6, y proclamaron ganador de las elecciones al frente de izquierda UDP y presidente de la República a Hernán Siles Zuazo, y vicepresidente a Jaime Paz Zamora. El 8 de octubre, Siles retornó al país del exilio y el 10 de octubre fue posesionado después de 18 años de dictadura. La democracia tiene en el proletariado y el movimiento campesino sus abanderados principales.

2003. La movilización nacional en octubre para impedir la exportación de gas a EEUU por territorio chileno. El gobierno del MNR ordenó la represión militar contra el pueblo. El saldo fue el asesinato de decenas de bolivianos y bolivianas en El Alto, pero el pueblo no fue acallado, exigió la renuncia del presidente. Sánchez de Lozada dimitió y huyó del país hacia EEUU el 17 de octubre. Se cerró el ciclo del neoliberalismo.

2008. El 13 de octubre se inicia desde Caracollo la marcha más grande en la historia de la democracia convocada por la Conalcam y la COB para exigir la convocatoria a referéndum para aprobar la nueva Constitución Política. El 20 arribaron a la ciudad de La Paz, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley de Referéndum Constitucional, un día después Evo Morales promulgó la norma. Este hecho histórico cerró el ciclo del Estado liberal, colonial y republicano, y marcó el nacimiento constitucional del Estado Plurinacional.

2019. El 20 de octubre, Evo ganó su cuarta elección presidencial consecutiva, la Misión de Observación Electoral de la OEA intervino violando nuestra soberanía, denunciando manipulación del resultado electoral sin pruebas, y ordenó la segunda vuelta sin respetar el procedimiento electoral establecido en la CPE. Fue el inicio del justificativo para el golpe de Estado.

2020. El pueblo organizado y movilizado tuvo la capacidad de resistir el golpe de Estado, proponer una candidatura única para enfrentar por la vía democrática a la dictadura. En agosto, la gran movilización popular impuso al gobierno de facto la fecha de las elecciones, el 18 de octubre. Por decisión democrática recuperamos el gobierno que nos arrebató por la violencia fascista la derecha local e internacional.

Octubre tiene múltiples significados por la importancia histórica de los hechos suscitados, marcaron definitivamente el curso de nuestra historia, desde la invasión española hasta los últimos acontecimientos del presente.

César Navarro Miranda es exministro, escritor con el corazón y la cabeza en la izquierda.
Fuente La Razón

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva