Pagos por servicios notariales podrán hacerse mediante banca movil

Compartir

Se presentó el SIPSEN un sistema que busca combatir la burocracia y corrupción.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y el director general de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Leónidas Barón, presentaron este jueves el Sistema para Pagos de Servicios Notariales (SIPSEN), que concretará la interoperabilidad entre servicios públicos para combatir la burocracia y corrupción.

 “Hasta el momento todo era en papales, hacer cartas, hacer remisiones de los formularios, ahora se está simplificando, y el paso que vamos a terminar en los próximos meses será tener sistemas de interoperabilidad con todos los servicios públicos y este primer paso permite hacer toda la parte de pagos en los servicios notariales a través de los servicios que brinda el Banco Unión”, dijo Lima.

Explicó que el principal objetivo de este nuevo sistema es el de facilitar el pago de trámites de una forma más sencilla y segura, al convertirse en un ente regulador para la mejora del servicio notarial a favor de la población.

Lima detalló que se capacitan a Notarios de Fe Pública, y que desde julio a la fecha al menos 7.000 personas entre notarios, abogados y estudiantes de derecho fueron capacitados gratuitamente de forma virtual con expertos internacionales y nacionales, los que serán de mucha utilidad para los ciudadanos que necesitan realizar diferentes trámites.

“El ciudadano va poder ya hacer todos los tramites, acudir al notario hacer el pago y recoger el trámite”, afirmó Lima.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Justicia y sus entidades descentralizadas estén dando pasos firmes en la transformación de la reforma judicial.

Por su parte, el director general de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Leónidas Barón explicó que esta nueva plataforma digital simplifica al usuario el pago de los distintos servicios notariales a favor del Estado de forma fácil y segura en los soportes digitales y agencias del Banco Unión.

“Vamos a tener un servicio ágil, de fácil manejo y acceso, seguro, porque a partir de hoy la ciudadanía no tendrá la necesidad de concurrir a los bancos, hacer largas filas, para pagar por los servicios notariales, lo podrá hacer desde una computadora, su oficina, su domicilio o desde su móvil”, señaló.

El DIRNOPLU este año el compromiso es cubrir las acefalías existentes en los cargos notariales, de tal manera que brinde el servicio esperado por la población.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva