Países del ALBA-TCP revisarán avances de su revitalización para llegar preparados a la postpandemia

Compartir

Bajo el lema “Alianza por la Vida y la Independencia”, Caracas (Venezuela) acoge este jueves, 24 de junio, la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

La temática a tratar, en la cita de más alto nivel del mecanismo de integración, es la coyuntura política regional y los avances de su proceso de revitalización durante el 2021, de cara a los retos de la etapa postpandemia.

En el contexto de la crisis sanitaria, el bloque creó un Fondo humanitario para constituir el Banco de Vacunas ALBA, así como el Banco de Medicinas, a través del financiamiento del Banco del ALBA. Entre otras acciones, también estableció un puente aéreo humanitario, mediante la aerolínea estatal venezolana Conviasa, para el traslado de las vacunas, personal médico, tratamientos, insumos médicos, entre otros, en beneficio de los pueblos.

Este año, el bloque regional ha desarrollado una intensa agenda de encuentros telemáticos en sectores claves, como salud, agricultura, educación, asuntos de la mujer y género, comunicación e información, junto al XXI Consejo Político y una inédita reunión con los Centros de Pensamiento del Sur Global.

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, el canciller Rogelio Mayta y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participarán de esta cita, en la que también están mandatarios y diplomáticos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.Con datos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva