PARO CÍVICO DE SANTA CRUZ TENDRÁ EFECTOS NEGATIVOS EN EL EMPLEO, EXPORTACIONES, INFLACIÓN Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Compartir

El paro cívico en Santa Cruz, que ya llega a los 14 días, generará consecuencias negativas no solo en el crecimiento económico, también repercutirá de forma negativa en el mercado laboral, el comercio exterior, las recaudaciones tributarias y en la inflación. La población que vive de su trabajo diario es la más perjudicada porque no puede desarrollar sus actividades con normalidad.

El paro afecta a toda la cadena de producción de alimentos en Santa Cruz y el resto de Bolivia, desde el eslabón primario donde se dificulta el acceso a insumos, hasta el eslabón de comercialización.

El daño económico al bolsillo de las familias cruceñas y a la economía nacional será considerable, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, advirtió –antes del inicio del paro—sobre el efecto negativo de la paralización de actividades en Santa Cruz y a nivel nacional, por esa razón la autoridad pidió al sector movilizado deponer sus actitudes y sentarse en la mesa del diálogo.

El 23 de octubre, ante la consulta de los periodistas de cuánto se perderá por día por la paralización de actividades en Santa Cruz, Montenegro dijo que las pérdidas por día llegarían a “entre 36 y 40 millones de dólares porque cuando se paraliza la economía en 10 o 15 días no se puede recuperar lo perdido”.

Según una evaluación del Ministerio de Economía, quienes resultan afectados de sobremanera con la paralización de actividades son aquellos trabajadores que ganan el sustento de manera diaria, principalmente los comerciantes, transportistas, vendedores ambulantes, pequeños emprendedores, entre otros rubros.

Las familias menos protegidas para hacer frente a la merma de ingresos por el paro, son quienes más problemas económicos tendrán y desafortunadamente su situación podría tornarse inestable.

El sector agropecuario también será afectado por la paralización de actividades tomando en cuenta que muchos productores no han completado su ciclo de siembra y se verán los resultados negativos y de una paupérrima producción en la cosecha en la campaña de verano de 2023.

Asimismo, la imposibilidad de que el comercio exterior pueda desenvolverse con normalidad afectará a la dinámica interna del departamento y la generación de divisas para el país. Producto de un volumen menor de ventas registrado en Santa Cruz, las recaudaciones tributarias a nivel nacional se verán impactadas negativamente.

El transporte pesado internacional expresó su reclamo al Ministerio de Economía por la falta de permiso para las exportaciones, es necesario aclarar que esta cartera de Estado no es la que otorga este tipo de autorizaciones. //Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva