Pary: «Tuto Quiroga tuvo un poder de facto sobre la FAB y usurpó funciones»

Compartir

El político de extrema derecha admitió que él ordenó a la Fuerza Aérea Boliviana que dejaran salir del país al expresidente Evo Morales.

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pary, contó a Red Patria Nueva, más detalles del atentado que sufrió el avión que en noviembre de 2019 transportó al entonces presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Precisó que Jorge “Tuto” Quiroga tenían un poder de facto sobre las Fuerza Aérea Boliviana y que incurrió en usurpación de funciones ya que ese año no cumplía ningún cargo en la función pública, ni representatividad, además, confirmó que la extrema derecha estaba articulada a escala internacional ya que los gobiernos de Perú y Ecuador provocaron que la nave de Morales llegue a México, desde Paraguay, con el combustible casi agotado.

Quiroga es apuntado como responsable por una grabación en la que admite “he realizado gestiones con la Fuerza Aérea Boliviana para que Evo salga de Bolivia para pacificar el país. Es doloroso que termine escapando un hombre que ‘tanto daño’ nos hizo. Sé que el país va a entender”.

“Él tenía un poder de facto, no cumplía ninguna responsabilidad en la función pública, no tenía ninguna representatividad, pero se atribuyó responsabilidades que corresponden a otras autoridades, que por constitución están claramente definidas, que autoridades, bajo que términos tienen que tomar esas determinaciones, a través de elecciones o designaciones. En ese momento, Tuto Quiroga usurpó funciones”, manifestó.

Respecto del vuelo que trasladó a Morales, Pary contó que aquel avión llegó a Lima, el 11 de noviembre, desde donde se dirigió hasta Bolivia para recoger a las exautoridades nacionales, quienes renunciaron por la fuerza, un día antes, debido a la convulsión social desatada por el golpe cívico militar. El avión debía aterrizar en Chimore, en el Trópico cochabambino, donde comenzó una serie de contratiempos por orden del excomandante de la Fuerza Aérea, el general Terceros.

“No dejar aterrizar un avión humanitario era una gran vulneración al derecho internacional”, observó el embajador, quien precisó que pese a estar listo para tocar tierra, el avión mexicano tuvo que volver a Lima. En horas de la noche por fin se autorizó a aquella nave a volver a territorio nacional y tras recoger a las exautoridades, el piloto de la nave vio cómo estaban apuntando con armas incluso lanzaron un cohete hacia el avión.

“En Perú, hubo otro inconveniente para aterrizar porque no nos dejaron y tuve que llamar a diplomáticos de Paraguay. En esta ruta desde Lima hasta Asunción, el piloto esquivó un cohete lanzado al avión. Tras dirigidos a Paraguay y desde este país hacia México, en Ecuador nos dicen que cancelaron el sobrevuelo, por lo que bordeamos Ecuador y llegamos a México con combustible a límite. Este avión pasó una gran travesía y esto demuestra que hubo una clara intencionalidad de afectar la vida del presidente Evo Morales”, dijo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva