Pedirán suspensión de magistrados que favorecieron a exministro de Añez

Compartir

El diputado Anyelo Céspedes (MAS-IPSP), anunció la presentación del informe preliminar a la comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, referido a los magistrados Olvis Eguez, Erwin Aguayo y María Cristina Díaz, quienes, según el legislador, favorecieron al exministro Arturo Murillo en el caso de falsificación de libreta militar para acceder a cargos públicos.

Explicó que serán los miembros de la comisión quienes, después de analizar el tema, determinarán rechazar o aceptar el documento. Asimismo, advirtió que pedirá la sustitución de las autoridades judiciales. 

“Vamos a pedir una medida precautoria como la suspensión, porque los magistrados no pueden estar en el cargo para defenderse”, aseveró.

Luego de dos años y cinco meses, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), confirmó en marzo de 2021 que Murillo utilizó libretas falsificadas para acceder a los cargos de diputado nacional y luego de ministro en el régimen de facto de Añez. De igual manera, el TSJ ratificó la condena de dos años en contra de la exautoridad por el delito de uso de instrumento falsificado.

Céspedes cuestiona esta demora en la emisión del fallo, toda vez que, si salía antes del 2019, Murillo no hubiera podido ejercer el cargo de Ministro de Gobierno. En este contexto, se espera que el informe preliminar sea aprobado en la comisión de Justicia Plural, para que se allane el camino hacia un eventual juicio de responsabilidades contra los magistrados involucrados.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva