PEÑA APUNTA A UNA “ORGANIZACIÓN CRIMINAL” EN EL CASO “COIMAS” DE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ

Compartir

El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, afirmó este martes que “una organización criminal” actuó en al interior de la Gobernación cruceña para pedir “coimas” por los procesos de licitación.

“Estamos hablando de una organización criminal, eso es lo que estamos hablando, él (exsecretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco) organiza a los diferentes funcionarios” para pedir las coimas, afirmó Peña en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

El caso fue revelado el lunes, cuando se divulgó un audio donde presuntamente se escucha a Pacheco, exhombre de confianza del gobernador Luis Fernando Camacho, dando instrucciones a algunas personas para que realicen cobros irregulares e incluso habla de “direccionar” la compra de respiradores.

“Diego, ahí yo te encargo a vos que te pongas las pilas, reportes vos, no Fernando, vos y si no podés o no querés avisa para que te apoye, pero lo ideal es que vos nos reportes, en coordinación con Richard (sobre) la plata de lo que se compra de compras menores. De compras mayores, de licitaciones de AMPEC, eso sí lo vamos a manejar nosotros, lo vamos a direccionar a qué empresas le vamos a comprar los respiradores”, indica Pacheco presuntamente a sus colaboradores.

Peña señaló que hay un conjunto de preguntas que se deben esclarecer y saber hasta qué nivel penetró la corrupción a la Gobernación de Santa Cruz.

“Lo primero que se debe preguntar es ¿por qué Pacheco renunció el pasado viernes 2 de septiembre? ¿el gobernador sabía de estos audios? ¿sabía de esta corrupción y trataron de encubrir con una renuncia o un viaje ficticio del señor Pacheco?”, refirió el exfuncionario.

De acuerdo con Peña, estas preguntas son “importantes para saber hasta qué nivel ha penetrado la corrupción a la Gobernación de Santa cruz porque está claro que estamos hablando de un hecho corrupción cuando se escucha al secretario Pacheco exigirles a los funcionarios las coimas de las diferentes contrataciones y licitaciones”.

A su vez, exdiputado Tomas Monasterio señaló que este caso de corrupción muestra cómo la “gobernación se cae a pedazos” fruto “de la incapacidad y falta de gestión” del Gobernador.

“Yo entiendo muy bien que hay una máxima autoridad ejecutiva y esa máxima autoridad ejecutiva no es perico de los palotes, sino el señor Luis Fernando Cancho y él es responsable directo por las actuaciones de sus secretarios”, enfatizó Monasterio.

Por tanto, indicó que el Gobernador “debe dar la cara y explicar a los cruceños y bolivianos sobre la conducta delictiva de este oscuro personaje que tiene que ser investigado y sancionado”.

Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva