PGN 2022 establece una inversión pública de 5.015.000 dólares

Compartir

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, en conferencia de prensa, informó que el Presupuesto General del Estado (PGN) 2022 tiene como objetivo cinco elementos básicos, además que incrementa la tasa de variación de la actividad económica real tras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.4 al 5,1 con una tasa de inflación de 3,4, con lo que se proyecta una reducción del déficit de -9,7 a -8 y establecer una inversión pública de 5.015.000 dólares.

“En términos de un presupuesto devengado y consolidado, estamos pasando de un presupuesto consolidado de 228.357.000 de bolivianos a uno de 235.090.000 de bolivianos implica incremento de 2,9%», apuntó.

Detalló que un primer objetivo es apoyar en la continuidad de la construcción de la economía nacional (estabilidad macro económica), que es diferente a la reactivación porque esta solo reinicia las acciones.

El segundo objetivo se enmarca en transformar del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización porque Bolivia es un país que cuenta con esta capacidad al contar con materias primas que precisan apoyo del sistema financiero e incentivos.

La próxima gestión se prevé continuar en la ejecución de políticas sociales y la redistribución de los ingresos, se precautelará la sostenibilidad de las finanzas públicas con esquema de racionalización de los gastos y un quinto elemento es garantizar recursos para la política social, actividades de salud educación, vivienda, servicios básicos, entre otros.

«Hay objetivos fundamentales de nuestro Presupuesto General del Estado para la gestión 2022, el primero es apoyar la continuidad de la reconstrucción de la economía nacional, estabilidad macroeconómica», manifestó.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva