Piden a Luis Almagro no politizar con el dolor de las víctimas y valoran compromiso para acabar con la impunidad

Compartir

Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pidió no politizar el documento presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia y manifestó que ni la OEA, a la cabeza de Luis Almagro, tiene jurisdicción sobre este dossier.

Almagro anunció, en recientes horas, su intención de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el informe del GIEI Bolivia.

«No debemos politizar el dolor de las víctimas, no podemos usar esto para disputas políticas. (Respecto del anuncio de Almagro) la tarea de la comunidad internacional tiene que ver con la implementación de las recomendaciones del GIEI no hay que ir más alla del contenido técnico de las recomendaciones, tampoco creo que es facultad del secretario de la OEA de llevar a sus estados miembros al tribunal internacional, es una jurisdicción ajena», declaró Abrao a Red Patria Nueva.

El experto pidió concentrarse en las recomendaciones del GIEI para cumplir el clamor de justicia de las múltiples víctimas de las torturas y delitos graves en contra de sus derechos, como también sancionar a quienes validaron la actuación de los uniformados para arremeter sin piedad ni peso de culpa contra el pueblo movilizado a través del Decreto Supremo 4878.

«Identificar quienes fueron las personas que colaboraron con la planificación del decreto 4078, que promovió matar a la gente con promesas de impunidad, de eximirlos de cualquier responsabilidad penal. Ahí están los nombres de quienes cometieron estos delitos, deben ser procesados por la gravedad de lo que representa por los más altos estándares de derechos humanos y el debido proceso», afirmó el exsecretario de la CIDH.

Abrao también valoró la recepción del informe del GIEI que este martes hizo el presidente Luis Arce junto con las víctimas de los hechos violentos del 2019. Calificó esta recepción como un hecho inédito y muestra de que Bolivia está comprometida en cumplir cada una de las recomendaciones realizadas por el grupo de expertos como la reforma de las instituciones que administran y ejecutan la justicia, como de procesar a quienes cometieron las vulneraciones a los Derechos Humanos.

«Con mucha alegría estamos viendo la entrega de este informe y decirles que esto es algo absolutamente inédito. La práctica común de los gobiernos es que estén en posición defensiva, pero acá fue realmente impresionante ver a un presidente actuando en la presentación junto con las víctimas, leer los nombres y pedir disculpas a nombre de los responsables. Es una muestra de superar el estado de impunidad, de superar esta tradición de Latinoamérica que es la impunidad frente a las violaciones de los Derechos Humanos», afirmó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva