PIDEN ABORDAR CONFLICTO EN EUROPA ATENDIENDO TODA LA COMPLEJIDAD QUE REVISTE

Compartir

A través del viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, Bolivia reafirmó su posición como Estado pacifista impulsando el diálogo y la negociación político-diplomática, sin condicionamientos de sanciones unilaterales que impacten negativamente en una salida pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

La autoridad indicó que se debe tomar en cuenta la complejidad histórica, política y social que representa la crisis actual y la importancia de la noción de seguridad indivisible.

“Somos un país comprometido con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. La búsqueda de soluciones diplomáticas se dificulta si se trata de abordar el conflicto sin atender toda la complejidad que reviste”, explicó Mamani.

Durante la sesión extraordinaria de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Bolivia junto a otros 34 países se abstuvo de votar en un proyecto de resolución que tampoco contó con el apoyo de todos los miembros del foro multilateral.

“A tiempo de transmitir nuestra posición, que se mantiene desde el inicio del conflicto, pongo en relevancia que la resolución es un documento desbalanceado. No equilibra y no recoge las posiciones y las preocupaciones de los países en conflicto, quitando relevancia a la importancia del concepto de seguridad colectiva”, explicó la autoridad.

El viceministro recordó que la salida a la crisis actual se debe encaminar a través del el dialogo político, las negociaciones y los medios pacíficos.

“La Comunidad Internacional tiene que ser capaz de construir una seguridad colectiva y no garantizar la seguridad de algunos Estados a costa de la inseguridad de otros”, finalizó Mamani. //Ministerio de Relaciones Exteriores

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva