Piden procesos para quienes desinformaron y discriminaron a los heridos durante el golpe de Estado del 2019

Compartir

Julian Burger, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia, expresó su preocupación por el manejo de la extrema derecha sobre los medios de comunicación hegemónicos y del trato discriminatorio que algunos médicos cometieron en contra de los heridos en los hechos violentos del 2019.

El experto participó este miércoles en la presentación del informe del GIEI Bolivia en la Iglesia San Francisco de Senkata, donde se reunió con los vecinos del sector y recibió varias preguntas, una de ellas estuvo dirigida al trabajo de algunos periodistas y profesionales en salud.

«¿Aquellos hospitales, profesionales en salud, que no querían prestarnos servicio, van a ser procesados? ¿Asimismo, los medios de comunicación que difundieron información falsa diciendo que queríamos reventar la planta, que éramos sediciosos, pandilleros, ellos también deberían ingresar a un proceso por manejar falsa información?».

Burger respondió la consulta expresando que al interior del GIEI «también hay preocupación de que se use los medios de comunicación para polarizar a la sociedad» y sostuvo que «no podemos controlar lo que escriben, pero es necesario transmitir la verdad, este oficio es importante para todos y sobre todo garantizar la libre expresión de todos».

Respecto de los nosocomios y las denuncias de que seleccionaron a quienes atender o no, durante el golpe de Estado, el experto mencionó que «hemos notado es que, en algunos hospitales, en algunos casos han rechazado personas por razones políticas o racistas, hemos anotado esto en nuestro informe y hemos propuesto soluciones al gobierno».

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva