Planta de Amoniaco y Urea asegura la producción continua para abastecer mercados interno y externo

Compartir

Periodistas de las principales redes televisivas nacionales y medios de comunicación en general, en una visita a la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) constataron el normal funcionamiento del complejo petroquímico que se encuentra en plena etapa de producción y asegura el abastecimiento del producto a los mercados interno y externo.

El gerente de industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Henry Lapaca, explicó detalladamente a los periodistas que visitaron el complejo petroquímico, el proceso productivo que da como resultado final la urea granulada de alta calidad, muy valorada en los mercados nacional e internacional.

Los periodistas verificaron la importante cantidad de urea que diariamente se produce, la misma que es almacenada y enviada a los mercados respectivos. La prensa nacional realizó un recorrido por todas las áreas de la PAU y también visitó el almacén donde se acopia la urea granulada con capacidad de 42 mil toneladas, Además recorrieron el sector de embolsado donde se almacenan las bolsas de 50 kilos y 1000 kilos (una tonelada) que son las dos presentaciones que tiene el producto. Las de 50 kilos, son más requeridas por los agricultores locales y las de una tonelada son destinadas mayormente para el mercado de exportación, explicó Lapaca.

En la visita a la PAU, se pudo comprobar el normal funcionamiento del complejo industrial que actualmente trabaja entre un 70 y 75 por ciento de su capacidad lo que le permite producir entre 1.500 y 1.700 toneladas diarias.

Lapaca explicó que la PAU está generando ingresos para el país provenientes de la venta del producto a los agricultores locales como también al exterior. Calificó de acertada la actual comercialización de la urea, más aún considerando que en los últimos días el precio internacional de la urea ha tenido un alza significativa, en comparación al precio especial al que tiene acceso por dos meses, como incentivo, el sector del agro.

Al ser consultado sobre fallas que habrían obligado a paralizar la producción, el Gerente de Industrialización desmintió aquello. Mostró, como prueba de su afirmación, el producto almacenado que se distribuye a los mercados.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva