(PODCAST) Año en defensa de la democracia

Compartir

El 2021 se cumplió un año desde la recuperación de la democracia tras el golpe de Estado de 2019.

Este año existieron intentos de desestabilización en el país de la mano de actores políticos que protagonizaron el golpe de Estado y durante la época neoliberal, la desinformación también se alió a estos intentos anti democráticos. La respuesta del pueblo organizado fue contundente, el pueblo boliviano defendió la democracia y organizó la histórica Marcha por la Patria, exigiendo respeto al mandato popular y justicia por lo ocurrido durante el régimen de facto.

A continuación presentamos los capítulos del anuario de Red Patria Nueva referidos a la defensa de la democracia en nuestro país.

Defensa de la democracia y Marcha por la Patria

Realizado por la periodista Roxana Mallea

Durante la gestión diferentes actores de la derecha boliviana buscaron desestabilizar el país a partir de campañas de desinformación y llamados a la convulsión socia, particularmente en los departamentos de Potosí y Santa Cruz. En respuesta a estos intentos de interrumpir la democracia en el país, las organizaciones sociales y el pueblo boliviano se convocaron a protagonizar la marcha por la Patria en defensa de la democracia y pidiendo justicia por las vulneraciones durante el golpe de Estado.

La crisis de la OEA y su papel desestabilizador

Realizado por la periodista Leticia Catumo

Tras su rol en el golpe de Estado en Bolivia, la Organización de los Estados Americanos fue producto de amplias críticas por gobiernos de la región. «Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias sino más bien que las genera» resaltó el presidente Luis Arce Catacora durante la cumbre de la CELAC. En el mismo escenario el gobierno de México planteó la sustitución de la OEA por organismo que respete las soberanías nacionales y coadyuve al fortalecimiento de la democracia de la región.

La desinformación de los medios de comunicación, un problema emergente

 Realizado por la periodista Leticia Catumo 

La población boliviana expresó su preocupación por la desinformación presente en los medios de comunicación y el rol que tuvieron durante los conflictos sociales en los últimos años en nuestro país. Esta gestión de manera ejemplar y generando jurisprudencia, el Tribunal de Ética Periodística falló a favor de viceministerio de comunicación obligando a rectificar y pedir disculpas al medio Brújula digital por la interpretación equívoca de declaraciones de la ministra Maria Nela Prada sobre las relaciones bilaterales entre Bolivia y EEUU.

Bolivia exporta el modelo plurinacional y retoma relaciones internacionales

Realizado por la periodista Daniela Nina

Bolivia exporta el modelo del Estado Plurinacional que está consolidado por la inclusión de los pueblos indígenas y reconstruye relaciones bilaterales que fueron destruidas por un gobierno de facto.

Memoria, verdad y justicia, el informe del GIEI

Tras ocho meses de investigación el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) investigó los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. La presentación de este informe significó un hito en la lucha en defensa de los DDHH en Bolivia y en contra de la impunidad. Al momento de la presentación, el presidente Luis Arce Catacora resaltó su compromiso con el proceso de Verdad, Memoria y Justicia que debe existir en el país.

Jeanine Añez y Arturo Murillo, autores de las masacres enfrentan cargos ante la justicia

Un gobierno ilegitimo que arrancó la democracia a costa de la sangre del pueblo boliviano, se enfrenta ante la justicia. Genocidio, enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la constitución son algunos de los delitos que caracterizaron el régimen de Añez y su gabinete de la muerte.

La conspiración internacional contra la población boliviana

Realizado por el periodista Nico Flores

Durante esta gestión se revelaron los detalles de la coordinación de los gobiernos de derecha de Mauricio Macri en Argentina y Lenin Moreno en Ecuador con el régimen de facto de Jeanine Añez, a través del envío de material bélico para la represión del pueblo boliviano.

La violencia del Comité Cívico Potosinista y la muerte del Basilio Titi

Realizado por el periodista Claudio Torricos

En un escenario similar a lo que se vivía en 2019 en la ciudad de Potosí, este año el COMCIPO protagonizó hechos de violencia en contra de trabajadores campesinos que se oponían al paro cívico convocado por el comité cívico pro Santa Cruz. El resultado de estos lamentables hechos de violencia fue la muerte del joven trabajador minero Basilio Titi.

Fernando Camacho y Rómulo Calvo buscaron desestabilizar el país y terminan envueltos en hechos de corrupción

Realizado por la periodista Jeruslava Ojeda

Desesperación, frustración y dolor se registraron en los barrios más humildes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tras hechos de violencia impulsados por el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo. Estos intentos de desestabilización llevaron como bandera el rechazo a la ley de Estrategia de lucha contra ganancias ilícitas en una campaña de desinformación que sostenía que esta normativa afectaba al pueblo más humilde. Sin embargo, meses después de estos hechos se destaparon diferentes denuncias de corrupción y de legitimación de ganancias ilícitas tanto en la alcaldía como en la gobernación de Santa Cruz.

Manfred Reyes Villa, el retorno de un viejo político

Realizado por el periodista Walter Huarachi

Manfred Reyes Villa nace a la vida política en la década de los 90 durante el gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez, sus afinidad neoliberal tuvo un lamentable protagonismo durante la guerra del agua en Cochabamba y más recientemente su posicionamiento político estuvo muy cercano a la extrema derecha de Santa Cruz. Este personaje fue elegido como alcalde de Cochabamba y hoy enfrenta cargos ante la justicia por corrupción durante sus pasada gestión como prefecto del departamento.

Puedes seguir nuestro anuario completo a través de nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter y Spotify.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva