(PODCAST) Anuario Red Patria Nueva 2021

Compartir

La Red Patria Nueva presenta su anuario de la gestión 2021, en 20 capítulos desarrolla sobre lo más importante en la gestión.

Capítulo 1: El año de la vacunación gratuita contra el COVID-19, una promesa cumplida

Cuatro pilares forman parte de la batalla para garantizar la salud de los bolivianos y bolivianas:

  • La implementación de pruebas para detectar a tiempo la enfermedad y disminuir los contagios
  • La vacunación gratuita
  • La coordinación con los gobiernos locales para que se garantice la logística de la distribución de las vacunas y pruebas de detección
  • La vigilancia epidemiológica

Desde el 28 de enero el gobierno nacional hizo llegar vacunas gratuitas al territorio nacional, al finalizar la gestión existen más de 22 millones de dosis para garantizar la inmunización de la población boliviana desde los 5 años de edad.

Capítulo 2: Defensa de la democracia y marcha por la Patria

Con la posesión del presidente Luis Arce Catacora se dejó atrás un año convulsivo marcado por el golpe de Estado y una mala administración del régimen de Jeanine Añez en medio de una pandemia por el COVID-19.

Capítulo 3: La crisis de la OEA y su papel desestabilizador

Tras su rol en el golpe de Estado en Bolivia, la Organización de los Estados Americanos fue producto de amplias críticas por gobiernos de la región. «Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias sino más bien que las genera» resaltó el presidente Luis Arce Catacora durante la cumbre de la CELAC. En el mismo escenario el gobierno de México planteó la sustitución de la OEA por organismo que respete las soberanías nacionales y coadyuve al fortalecimiento de la democracia de la región.

Capítulo 4: Bonos sociales, una política de redistribución de la riqueza

El 2021 el Estado restableció el pago del Bono Juancito Pinto con una inversión de más de Bs. 486 mil para beneficiar a más de 2 millones de estudiantes del país y así coadyuvar a la permanencia escolar. Asimismo, el gobierno nacional habilitó la digitalización del pago del bono Juana Azurduy para mujeres gestantes y madres y así esta población pueda cobrar en cajeros automáticos en todo el territorio nacional.

Capítulo 5: La recuperación del derecho a la educación, un esfuerzo conjunto con los medios del Estado

El 2020 el régimen de facto decidió cancelar el año escolar probando su capacidad de gestión y vulnerando el derecho a la educación de millones de estudiantes. El 2021 tras un trabajo coordinado desde el ministerio de Educación se logró recuperar este derecho.

Capítulo 6: La desinformación de los medios de comunicación, un problema emergente

La población boliviana expresó su preocupación por la desinformación presente en los medios de comunicación y el rol que tuvieron durante los conflictos sociales en los últimos años en nuestro país. Esta gestión de manera ejemplar y generando jurisprudencia, el Tribunal de Ética Periodística falló a favor de viceministerio de comunicación obligando a rectificar y pedir disculpas al medio Brújula digital por la interpretación equívoca de declaraciones de la ministra Maria Nela Prada sobre las relaciones bilaterales entre Bolivia y EEUU.

Capítulo 7: Bolivia exporta el modelo plurinacional y retoma relaciones internacionales

Bolivia exporta el modelo del Estado Plurinacional que está consolidado por la inclusión de los pueblos indígenas y reconstruye relaciones bilaterales que fueron destruidas por un gobierno de facto.

Capítulo 8: La reconstrucción y el retorno al crecimiento económico

En 2021 Bolivia logró reconstruir su economía aplicando un conjunto de medidas orientados a este fin. Los resultados son evidentes, al primer semestre del año el producto interno bruto (PIB) creció 9,4% y el desempleo se redujo de 11.6% a 6.4%.

Otras medidas aplicadas para reactivar la economía fueron: el impuesto a las grandes fortunas, el crédito SIBOLIVIA dirigido a respaldar a pequeños, medianos y grandes empresarios, además del Re-IVA, una medida destinada a reducir los índices de pobreza, como también la reactivación de empresas estatales.

Capítulo 9: El año de la reactivación de las empresas estatales

Durante el 2021, el pueblo de Santa Cruz fue uno de los más beneficiados con las mega obras que entregó el primer mandatario en el marco de la reactivación del aparato productivo. En este marco está el relanzamiento de la Planta Siderúrgica del Mutún y tres parques eólicos que generarán energía limpia en el departamento, demostrando que Bolivia se suma a los países que utiliza energía amigable con el medio ambiente.

Capítulo 10: Memoria, verdad y justicia, el informe del GIEI

Tras ocho meses de investigación el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) investigó los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. La presentación de este informe significó un hito en la lucha en defensa de los DDHH en Bolivia y en contra de la impunidad. Al momento de la presentación, el presidente Luis Arce Catacora resaltó su compromiso con el proceso de Verdad, Memoria y Justicia que debe existir en el país.

Capítulo 11: Jeanine Añez y Arturo Murillo, autores de las masacres enfrentan cargos ante la justicia

Un gobierno ilegitimo que arrancó la democracia a costa de la sangre del pueblo boliviano, se enfrenta ante la justicia. Genocidio, enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la constitución son algunos de los delitos que caracterizaron el régimen de Añez y su gabinete de la muerte.

Capítulo 12: La conspiración internacional contra la población boliviana

Durante esta gestión se revelaron los detalles de la coordinación de los gobiernos de derecha de Mauricio Macri en Argentina y Lenin Moreno en Ecuador con el régimen de facto de Jeanine Añez, a través del envío de material bélico para la represión del pueblo boliviano.

Capítulo 13: Feminicidios e infanticidios una realidad que afecta a la sociedad

Más de 100 feminicidios y 40 infanticidios en la gestión 2021 alarmaron a las autoridades nacionales, que para el 2022 alistan nuevas medidas para acabar con este flagelo. Y es que las cifras aumentan de manera constante por lo que se trabaja en normas, tanto punitivas como de prevención, para tener una sociedad libre de violencia.

Capítulo 14: Bolivia retoma el modelo de lucha contra el narcotráfico

Gracias a la recuperación de la democracia, en las elecciones generales del 2020, Bolivia logro superar su meta para la erradicación de la hoja de coca excedentaria que superó las nueve mil plantaciones a escala nacional, además de realizar más de nueve mil operativos para combatir al tráfico de estupefacientes.

Con estas cifras se superó por un amplio margen lo hecho durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, además Bolivia nuevamente fue reconocida, por instituciones internacionales vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, por su esfuerzo y resultados positivos en tareas de interdicción.

Capítulo 15:  La violencia del Comité Cívico Potosinista y la muerte del Basilio Titi

En un escenario similar a lo que se vivía en 2019 en la ciudad de Potosí, este año el COMCIPO protagonizó hechos de violencia en contra de trabajadores campesinos que se oponían al paro cívico convocado por el comité cívico pro Santa Cruz. El resultado de estos lamentables hechos de violencia fue la muerte del joven trabajador minero Basilio Titi.

Capítulo 16 (I): Fernando Camacho y Rómulo Calvo buscaron desestabilizar el país y terminan envueltos en hechos de corrupción

tras hechos de violencia impulsados por el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo. Estos intentos de desestabilización llevaron como bandera el rechazo a la ley de Estrategia de lucha contra ganancias ilícitas en una campaña de desinformación que sostenía que esta normativa afectaba al pueblo más humilde. Sin embargo, meses después de estos hechos se destaparon diferentes denuncias de corrupción y de legitimación de ganancias ilícitas tanto en la alcaldía como en la gobernación de Santa Cruz.

Capítulo 16 (II): Santa Cruz recibe mega obras para impulsar el desarrollo económico

Durante el 2021, el pueblo de Santa Cruz fue uno de los más beneficiados con las mega obras que entregó el primer mandatario en el marco de la reactivación del aparato productivo. En este marco está el relanzamiento de la Planta Siderúrgica del Mutún y tres parques eólicos que generarán energía limpia en el departamento, demostrando que Bolivia se suma a los países que utiliza energía amigable con el medio ambiente.

Capítulo 17 (I): Manfred Reyes Villa, el retorno de un viejo político

Manfred Reyes Villa nace a la vida política en la década de los 90 durante el gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez, sus afinidad neoliberal tuvo un lamentable protagonismo durante la guerra del agua en Cochabamba y más recientemente su posicionamiento político estuvo muy cercano a la extrema derecha de Santa Cruz. Este personaje fue elegido como alcalde de Cochabamba y hoy enfrenta cargos ante la justicia por corrupción durante sus pasada gestión como prefecto del departamento.

Capítulo 17 (II): Cochabamba mira hacia el desarrollo para convertirse en el centro económico del país

La puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea y la hidrovía Ichilo-Mamoré, fueron dos de las obras de vital importancia para convertir a Cochabamba en el centro económico de Bolivia.

La Planta de Amoniaco y Urea tiene una capacidad anual de producción de 650.000 toneladas, de las cuales entre 20.000 a 25.000 cubren la demanda del mercado interno. La hidrovía Ichilo Mamoré es una alternativa más de conexión de Bolivia con el océano Atlántico, toda vez que puede utilizarse para carga de exportación de la mercadería producida en los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Capítulo 18: Tarija recibe obras y reactivan proyectos en beneficio de la población

Este periodo, al menos 100 viviendas fueron entregadas a familias con discapacidad en Tarija, que también se benefició con obras de sistemas de agua para regiones como San Lorenzo, además que se reactivaron obras para la instalación de gas a domicilio en Gran Chaco.

Por otra parte, el pueblo tarijeño también demostró su compromiso con la democracia rechazando todo intento de desestabilizar el país tal como lo hizo Luis Fernando Camacho, quien en su visita a este departamento fue abucheado y no pudo socializar su propuesta de estado federal, que detrás busca dividir al país.

Capítulo 19: Pando recibe obras en favor de su desarrollo productivo

La entrega de la Planta Industrializadora de Asaí, además de obras viales, entre estas, la carretera que une a Pando con el resto del país, son un ejemplo de la intención integradora del Gobierno nacional y el compromiso con uno de los departamentos más relegados durante la época del neoliberalismo.

Capítulo 20: Chuquisaca retorna al camino del desarrollo

La reactivación de la fábrica de vidrio de Zudáñez fue una de las más importantes entregas del 2021 ya esta se suma la construcción de la diagonal Jaime Mendoza en los tramos Muyupampa-Ipati y el túnel de Incahuasi, obras paralizadas por la irrupción constitucional de 2019.

Asimismo, está la construcción del hospital de tercer nivel para Sucre, que será entregado de manera provisional los primeros días del mes de enero del año 2022. También está la inversión para los proyectos Sucre 3 y 4, que garantizará la provisión de agua.

De igual manera, está la inversión del Gobierno nacional en la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaez, y la reactivación económica a través del impulso de ferias productivas del productor al consumidor en los 29 municipios de Chuquisaca.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva