POLÍTICOS DE DERECHA ELUDEN CULPAS POR GOLPE DE ESTADO DEL 2019

Compartir

Políticos gestores del golpe de Estado de noviembre de 2019 y derrotados en las elecciones de octubre de 2020 pretenden ahora eludir sus responsabilidades, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Esos actores buscan impunidad ante acusaciones sobre violencia y ruptura institucional, subrayó Prada, en alusión al juicio Golpe de Estado I, ante el que prestan declaraciones informativas como testigos.

“Lo que no aceptan estos líderes de la derecha son los resultados de una elección, que una y otra vez fracasarán», declaró la autoridad..

Carece de “asidero” la posición de (el expresidente) Jorge Quiroga de señalar al gobierno de Luis Arce como “hijo de la inconstitucionalidad”. Buscan confrontar, desestabilizar, deslegitimar la decisión del pueblo”, señaló Prada.

La ministra recordó que Arce ganó las elecciones de 2020 con el 55 por ciento de los votos, mientras el candidato conservador Carlos Mesa obtuvo el 28,8 por ciento y Quiroga retiró su candidatura a un mes del verificativo.

El expresidente asumió esa decisión ante la baja aceptación de su figura política, asociada al exdictador Hugo Banzer, agregó la titular.

Esos políticos opositores quieren eludir responsabilidades ante el pueblo y la historia, pero no puede existir impunidad cuando se trata de la vida de bolivianos, agregó la ministra de la Presidencia, e insistió en que “debe haber memoria, verdad y justicia”.

La justicia investiga y cita a declarar a actores políticos asociados a los crímenes de noviembre de 2019, con saldo de más de 30 muertos, mediante procesos que ya sentenciaron con 10 años de cárcel a la senadora Jeanine Añez.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva