PRESENTAN HABEAS CORPUS A FAVOR DE LÍDER INDÍGENA DETENIDO EN ECUADOR

Compartir

El equipo legal de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), presentó hoy un recurso de Habeas Corpus a su favor, tras su detención durante el paro nacional.

De acuerdo con la Policía Nacional, Iza fue detenido en flagrancia en la provincia de Cotopaxi, donde lideraba una concentración en el marco de la protesta indefinida convocada por la Confederación ante la falta de respuestas del gobierno nacional a una agenda de 10 puntos sensibles presentada en tres ocasiones el año pasado.

«Estaba en la vía pública. Fue interceptado por miembros de brigadas de élite de la fuerza judicial y del ejército», aseguró al respecto su abogado Lenin Sarzosa.

En declaraciones desde las afueras de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del estado, en esta capital, el letrado añadió que fue detenido de manera violenta y estuvo incomunicado durante cinco horas sin tener conocimiento de su paradero.

Según explicó no existe un parte policial ni se sabe de que se le acusa.

En ese sentido, señaló que ante la flagrante violación al debido proceso, se presentó el recurso de Habeas Corpus en Latacunga, urbe donde ocurrió el arresto en la madrugada.

«Es una evidente detención ilegal, arbitraria e ilegítima. No existe orden de juez ni fiscal a cargo del caso», recalcó.

Asimismo, precisó que mantuvo contacto con Iza sobre las 05:30 (hora local) y estaba tranquilo.

Inicialmente, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el cual aseguró que supo del arresto de Leonidas Iza a través de las redes sociales y agregó: «hasta el momento el mencionado ciudadano no ha sido puesto a órdenes de esta institución, que tampoco ha recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles que lo habrían motivado».

Al respecto, añadió que la fiscal general, Diana Salazar, emitió directrices para la coordinación de procedimientos y acciones con las autoridades correspondientes, con el fin de evitar detenciones ilegales o arbitrarias.

Poco después, afirmó que recibió el parte de aprehensión en flagrancia, emitido en Cotopaxi, y acotó: «Las diligencias respectivas se desarrollarán –como establece el Código Orgánico Integral Penal– en esa jurisdicción».

La detención ha sido denunciada ampliamente desde varios sectores sociales y también fue cuestionada por varios asambleístas y dirigentes de colectivos de trabajadores, campesinos e indígenas.

La víspera comenzó una jornada indefinida de protesta que en el primer día registró algunos incidentes violentos y desmanes, ante lo cual las autoridades anunciaron detenciones.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva