Presentan lista de vulneraciones contra medios comunitarios para contribuir a las investigaciones del golpe de Estado del 2019

Compartir

La Red Andina de Información y el Sindicado de Prensa de Buenos Aires denunciaron, este jueves, los hechos de violencia contra trabajadores y medios de comunicación comunitarios durante el golpe de Estado de noviembre del 2019.

“Los hechos ocurrieron en los días previos al golpe de Estado en Bolivia. Entre octubre y noviembre de ese año hubo episodios de violencia directa contra autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), agresiones racistas y ataques a centros y radios comunitarias de organizaciones sociales. Con distintos niveles de apoyo o complicidad por parte de fuerzas de seguridad, estos grupos se encargaron de vigilar -físicamente o por redes sociales-, perseguir, amenazar y fomentar el miedo entre personas asociadas al MAS y a movimientos sociales”, se lee en un documento de ambas organizaciones.

La denuncia relata lo acontecido contra el jefe de medios de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), José Aramayo, quien fue atado y torturado en un árbol por actores políticos alineados con la extrema derecha.

Asimismo, se cuenta el caso del periodista argentino, Sebastián Moro, quien falleció el 16 de noviembre. Trabajaba en el semanario Prensa Rural y conducía programas de Radio Comunidad, ambos medios de la CSUTCB, por lo que también sufrió persecución política por parte de personas afines a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

El tercer punto de la denuncia tiene que ver con las amenazas en contra de los trabajadores de la radio Kausachun Coca y graves daños que sufrieron sus equipos en San Ignacio de Moxos. La emisora es de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Las radios comunitarias que suelen emitir en lengua indígena se transformaron en la fuente principal de información de muchas comunidades indígenas y campesinas. Por haber sido calificadas como afines al MAS fueron víctimas de diversos ataques”, se indica en el documento.

Esta denuncia pretende contribuir con el proceso más amplio de memoria, verdad y justicia que está llevando a cabo la sociedad boliviana sobre las violaciones cometidas a raíz del golpe de 2019, que tuvo como momento emblemático la publicación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cels.org.ar

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva